Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y en 1984 cuando mediante resolución N° 285 fue declarada y recomendada a integrar el listado de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS de la UNESCO.
Desde ese entonces nuestra ciudad hace parte del privilegiado catálogo de sitios denominados por ese organismo como patrimonios mundiales que en total hasta 2017 eran 1.076, pero, aún más meritorio es el hecho que estamos en un selecto grupo de los que son históricos y culturales lo que para cualquier desprevenido no pasaría de ser un título intrascendente, salvo que le dijésemos que como Cartagena solo existen 832 sitios en 167 países en todo el mundo, lo cual configura un plus favorable que repotencia ante el concierto universal a nuestra ciudad haciéndola un atractivo turístico de primer orden y posicionándonos a nivel interno como el destino turístico de los Colombianos por antonomasia.
¿Qué beneficios trae ser patrimonio mundial?
Los beneficios son en doble vía, por un lado las ciudades ganan protección de su patrimonio, es un seguro de vida, los beneficios de incluirse dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad son altos, y ninguna ciudad está dispuesta a perderlos. La UNESCO, consciente de ello, obliga a legislar específicamente para proteger y conservar el patrimonio seleccionado, de modo que se mantengan criterios estables de vigilancia y restauración, sin que ello dependa de la tendencia politica del gobierno de turno, Para realizar las tareas de protección y restauración, la UNESCO destina partidas específicas a las ciudades designadas, se vale del Fondo del Patrimonio Mundial, una reserva financiera compuesta por aportaciones obligatorias de todos los Estados Partes de la Convención de Patrimonio Mundial y por otras aportaciones voluntarias. Las ciudades tienen la oportunidad de acudir a él.
¿Cómo se reciben esos recursos?
Estas varían en función de las necesidades de los monumentos, La UNESCO contempla varias posibilidades, siempre bien dotadas: desde asistencia de emergencia para reparar de forma inmediata elementos en serio peligro (un máximo de 67 mil euros en 2011), hasta la convencional asistencia para conservación y gestión de los monumentos Patrimonio de la Humanidad (cantidades variables, entre 4 mil 500 euros y 27 mil euros. Los criterios son variados.
Naturalmente, el fondo es especialmente útil para países pobres que cuentan con pocos recursos para mantener sus zonas patrimoniales, ya sean monumentales o naturales. En países occidentales como España, la labor es de apoyo, ya que el Estado y los ayuntamientos también contribuyen a la restauración y conservación de sus zonas monumentales.
Aunque la propia UNESCO es consciente de la dicotomía: por un lado, la declaración beneficia la conservación de los monumentos; por otro, atrae a miles y miles de turistas que precisamente pueden poner en riesgo tal conservación.
El desarrollo social y económico de la sociedad está íntimamente relacionado con el fortalecimiento de los aspectos, culturales, científicos y tecnológicos, en un marco de respeto, solidaridad, interculturalidad, pluralismo y tolerancia de valores culturales ajenos a los propios. Por otra parte el patrimonio cultural bien sea material e inmaterial, representan rasgos característicos y de identidad ante otras culturas. La protección, conservación y promoción del patrimonio cultural es base de la memoria de la humanidad y pilar fundamental para la construcción del futuro, por lo tanto todos los países en general, tanto a nivel regional como internacional están apoyando las acciones conducentes a la salvaguardia del patrimonio, especialmente en lo que se refiere a centros históricos, a través de la aplicación de políticas que ayuden a la preservación de estos.
Esto último apunta a desarrollar políticas de turismo y protección del patrimonio junto con legislación respectiva para la protección de los monumentos históricos y culturales, entre otras cosas, obligada en razón a que Colombia es un estado miembro de La UNESCO, so pena de perder dicho status y beneficios internacionales desde el punto economico y de promoción como destino turístico que cuenta con un plus, a continuacion reseñaremos las normas más relevantes al respecto.
- Ley 48 de 1918 (Congreso de Colombia, 1918) se creó la Dirección Nacional de Bellas Artes con funciones en la conservación de “edificios y monumentos públicos, fortalezas, cuadros, esculturas y ornamentos de los tiempos coloniales y monumentos precolombinos”
- Leyes 5 de 1940 y 107 de 1946 se avanzó en la definición patrimonial colombiana.
- en 1940, dando inicio a una política de protección para el sector histórico en su totalidad.
- Ley 163 de 1959 se avanzó en la protección del patrimonio.
- Ley de Patrimonio 397 de 1997 el Congreso de Colombia establece que lo integra.
- La Ley General de Turismo, Ley 300 de 1998, reconoció al turismo, como actividad prioritaria para el desarrollo económico del país y estableció los objetivos de política hacia su competitividad y sostenibilidad.
- Ley 768 de 2002 (Congreso de Colombia, 2002) por lo cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos. La Ley dispuso que “los órganos y autoridades distritales ejercieran atribuciones relacionadas con el manejo, la administración y control de los bienes que forman parte del Patrimonio histórico y cultural de la Nación localizados en su jurisdicción.
- La Alcaldía de Cartagena delegó estas facultades en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), creado por el Consejo Distrital mediante Acuerdo 001 del 2003.
- Ley 1185 del 2008 (Congreso de Colombia, 2008) se modifica la Ley General de la Cultura.
- La Ley 1185 de 2008, concordante con la Convención de la UNESCO (2003) en su artículo 1 nos define que es patrimonio cultural, particularmente el centro amurallado fue declarado como como Patrimonio Nacional.
¿Cuál ha sido el aporte del Gobierno nacional?
La legislación actual ha establecido que la manutención de los monumentos históricos integra el gasto público, pero, a pesar de ello, el gobierno nacional ha dejado esa responsabilidad a su auto sostenibilidad, en lo que respecta a Cartagena a partir del año 2001 mediante el Decreto 0977 de 2001 la administración Distrital podrá incluir en el Estatuto Tributario Distrital, incentivos consistentes en la exoneración del impuesto predial y complementario cuando se realicen obras de restauración monumental, tipológica, tipológica de fachada con adecuación interior, adecuación general o edificaciones nuevas, estableciendo el porcentaje de exoneración en cada caso, sin embargo eso resulta ínfimo y como ya hemos señalado deja a la auto sostenibilidad y a la generación de recursos provenientes del turismo que dicho sea de paso el único sector que más se beneficia es el hotelero en razón que desde el año 1991 goza de exoneración de impuestos, por ello son tan importantes los recursos provenientes del ICOMOS y absoluta razón le cabe a la UNESCO al llamarles la atención al Gobierno nacional y distrital por la construccion del edificio AQUARELA a menos de 200 Mts de distancia del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, en razón a que prácticamente es este organismo quien asume la inversión para el mantenimiento de los monumentos en Cartagena, no queremos siquiera imaginarnos el hecho donde a la Nación le tocara asumir los gastos de mantenimiento de los monumentos, pues, mientras que la calidad de vida de la nación decrece inversamente proporcional al crecimiento de los impuestos que se implementa cada año, en razón a que los recursos recaudados se destinan a los bolsillos de los ladrones de cuello blanco, -recordemos que la corrupción anualmente hurta 50 billones de pesos- quienes se han apropiado no solo del presupuesto de la Nación, sino tambien que han cooptado todo el esquema político administrativo del Estado Colombiano y en particular el del llamado Corralito de Piedra, observando ese posible escenario el Gobierno nacional ha iniciado acciones y ha ordenado iniciar las actuaciones administrativas tendiente a la búsqueda de demoler el edificio, dadas esas circunstancias y la consuetudinaria cultura de la dependencia y el pordioserismo internacional que ha hecho carrera en los gobiernos colombianos no puede darse el lujo de perder el patrocinio de la UNESCO.