Con la entrega de Wilfran Quiroz Ruíz, se cerró en Cartagena de Indias la primera fase de la operación “Castillos de Arena” de la Fiscalía General de la Nación y comienza a seguírsele la pista a funcionarios públicos que actuaron como cómplices en la expedición de licencias falsas.
Wilfran Quiroz, se hizo célebre tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, tragedia que el pasado 27 de abril de 2017, dejó 21 muertos y 22 heridos y por lo cual fue condenado a 48 meses de prisión en su domicilio de donde se fugó el pasado mes de diciembre según su abogado por temor a ser asesinado.
Quiroz Ruíz, se enfrenta a siete delitos que le imputa la Fiscalía incluyendo fuga de presos. Siete de sus familiares ya están en la cárcel sin aceptar los cargos.
A los Quiroz se les embargaron todos los bienes para resarcir el daño causado a más de 180 familias que compraron apartamentos de buena fe y que luego tuvieron que evacuar por orden de la Alcaldía Distrital porque estos, de acuerdo a los estudios patológicos de la Universidad de Cartagena presentan riesgo inminente de desplome.
Según la fiscal encargada del caso, cinco funcionarios públicos actuaron en complicidad con el llamado “Clan de los Quiroz” y sobre ellos se recopilan todas las pruebas para solicitar las respectivas ordenes de captura.