El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Antonio Londoño Zurek, logró incluir en la agenda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, temas ambientales históricamente congelados en la ciudad como Playetas, Playa Blanca, Bosques de Paz del Cerro de La Popa y protección costera.
Junto al jefe de esa cartera ministerial, Luis Gilberto Murillo, se analizaron medidas ambientales para proteger los ecosistemas del territorio y a la ciudad de la erosión costera por el aumento del nivel del mar, al tiempo que se presentaron sugerencias para adaptar el territorio al cambio climático.
“La gran riqueza que tiene Cartagena se relaciona con sus activos naturales y es interesante el compromiso de la región por cuidarlos. La ciudad es piloto en el país de proyectos de protección costera, que le servirán al gobierno de guía para proteger sus costas”, afirmó MinAmbiente.
En la reunión el alcalde Londoño explicó que fue necesario decretar la calamidad pública para la zona donde se realizará el trabajo contra la erosión en Playetas, la cual cuenta con 15 mil millones de pesos aportados por la Gobernación; la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre definida como ente ejecutor de la obra contra la erosión entre El Laguito y Marbella.
El mandatario agregó que con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, se logró destrabar la transferencia de regalías con el cual se reiniciarán la protección costera de Tierra Bomba.
Para el Parque Nacional Corales del Rosario y Playa Blanca, se organizó una mesa de trabajo permanente exclusiva para analizar y buscar soluciones a la problemática de la Isla y preservar la anidación de las tortugas carey, que son una especie en vía de extinción y que habita en la zona. También se revisaron las medidas de prohibición de los deportes náuticos y cómo hacer un turismo sostenible.
“Tocamos temas relacionados con Playa Blanca en el que se estudian medidas muy importantes para tenerla bajo control, y que es una preocupación, no solo de Cartagena, sino del país”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
En la reunión también se abordó el tema del Caño Juan Angola, el cual cuenta ya con licencia ambiental para que Cardique inicie los trabajos de dragado. El Distrito trabaja en la recuperación integral de la infraestructura de La Bocana, lo que permite mejorar las condiciones de la calidad del agua de la Ciénaga de la Virgen, la cual a su vez conecta con este caño.
Sobre el Canal del Dique, se informó que el Fondo de Adaptación se encuentra haciendo el cierre financiero para comprometer más recursos económicos pues faltan 2.5 millones de dólares.
Para el bosque de paz del Cerro de la Popa, el alcalde Londoño Zurek, manifestó que fue presentado a consideración del MinAmbiente la propuesta y también será presentada al fondo Colombia Sostenible, para su financiación.
“Bosques de Paz cada día es una realidad, porque conectará lo desconectado y tiene un costo de 2.5 millones de dólares que se está tratando de financiar con Cooperación Internacional para cambiar la vida alrededor del Cerro de la Popa, y obliga a todas las entidades a tomar acciones importantísimas para salvaguardar el bosque seco tropical del cerro”, explicó el Alcalde (e).
El Ministro de Ambiente reconoció a Cartagena de Indias, por su calidad del aire, el cual es calificado como limpio. Ante ese respaldo el alcalde dijo “Esta es una ciudad que protege su ambiente y ahora queda el reto más grande, que es adaptarnos al cambio climático y tratar que el nivel del mar no nos trague”, afirma el alcalde.