El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, al condenar y deplorar las muertes violentas del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, anunció que del lado colombiano se reanudaron las operaciones de la Fuerza Pública y reiteró la disposición de colaborar con las autoridades del Ecuador en todo lo que consideren necesario.
El Mandatario explicó que durante los últimos días por cuestiones humanitarias las operaciones del lado colombiano fueron reducidas pero se reanudaron con toda intensidad tras confirmarse el asesinato del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paul Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años).
Dijo también que ha estado en contacto permanente con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno. “Le he dicho y le he retirado que tiene todo el apoyo, toda la solidaridad y la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”.
El jefe del Estado Colombiano señaló que solamente con la colaboración entre las autoridades colombianas y las ecuatorianas se puede dar captura al criminal conocido con el alias de “Guacho”, cuyo grupo delincuencial secuestró y asesinó a los miembros del equipo periodístico el 26 de marzo del año en curso en la población de Mataje (Esmeraldas), cerca de la frontera con Colombia.
“Estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que ese país estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja a estos responsables”, enfatizó el presidente Santos Calderón y agregó que “la lucha contra del crimen organizado debe continuar para aplicarles todo el rigor de la ley”.