Nativos y comerciantes del sector norte de Playa Blanca cerca de Cartagena de Indias acudieron a la acción de tutela con el propósito de frenar el cierre de un amplio sector de playa por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La tutela interpuesta por 7 propietarios de establecimientos comerciales de Playa Blanca, fue admitida por el Juzgado Sexto Civil del Circuito. “Estamos al frente de este nexo causal entre el hombre y la naturaleza; si bien es cierto que nosotros protegemos a las Tortugas Carey, también es muy cierto, que no podemos olvidar a seres humanos con derecho a la vida y al trabajo, que son fundamentales y que gozan de una protección especial”, dijo el abogado Wilmer Herrera.
El jurista manifestó que esperan en justicia garantía de derecho a la permanencia en el territorio, a la consulta previa, ejercida por el Consejo Comunitaria de Playa Blanca, al derecho al trabajo, al mínimo vital y a la seguridad alimentaria.
“Se van a presentar muchas más tutelas para que el Gobierno entienda que la medida de cierre no se puede dar, mientras que no se vincule a este grupo de nativos y se haga un análisis de los impactos positivos y negativos, que permitan buscar los mecanismos para resarcir el perjuicio que trae la medida”, agregó el abogado Wilmer Herrera.