Luego de tres meses de intenso trabajo de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, logró identificar y atender en todo el país cerca de 5 mil niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo.
Según la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe de los cerca de 5 mil casos identificados, un total de 3 mil 730 menores de edad recibieron la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.
“Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
Se destaca que, en 776 casos de trabajo infantil, el ICBF ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. En 390 de los casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado -jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida-, hasta la ubicación en hogar sustituto.
A través de la línea 320 239 16 85 de WhatsApp habilitada por el ICBF para la campaña, se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141, el 45%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos.
Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) encontraron el 34% de los casos, a través de las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el país, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13% de los casos reportados.
Abudinen Abuchaibe, se mostró muy satisfecha con la respuesta que ha tenido hasta el momento la campaña “Presente contra el trabajo infantil”, no solo por el número de denuncias recibidas a través de la Línea 141 y por WhatsApp, sino por la masiva participación en las actividades de sensibilización que ha desarrollado el ICBF en las diferentes ciudades del país.
“No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando, en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos”, recalcó la Directora General del ICBF.
Durante los tres meses de la campaña “Presente contra el trabajo infantil”, del total de 4 mil 938 casos registrados, la capital del país reportó el mayor número 1.421 casos, que representa el 28,8% del total nacional.
Le siguen los departamentos de Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120), Nariño (110), Caldas (95), Tolima (94), Boyacá (90), Sucre (80), La Guajira (74), Risaralda (73), Chocó (70), Cauca (67), Putumayo (53), Quindío (43), Casanare (42), Caquetá (41), Arauca (34), Guainía (10), San Andrés (8), Vichada (7), Amazonas (5) y Guaviare (1).
Se destaca que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, particularmente en los departamentos de Norte de Santander (135), Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23), Bolívar (20), Cesar (13), Magdalena (12), Antioquia (10), Arauca (7), La Guajira (5), Cundinamarca (3), Córdoba (2) y con un caso Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle. En estos casos, el ICBF ha brindado asesoría a las familias y articulado las acciones pertinentes con los entes territoriales.
“Seguiremos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Trabajaremos sin descanso, porque nuestro deber es proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y garantizar que sus derechos no sean vulnerados”, aseguró Abudinen Abuchaibe.