Un Juez de Control de Garantías decidió enviar a la Cárcel de Sabanalarga en el Atlántico a Rubén Dario Cantillo, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, vinculado a un proceso por la pérdida de 24 paquetes de cocaína de la sede principal ubicada en el barrio Crespo de Cartagena.
La droga avaluada en más de 500 millones de pesos fue sustraída para ser incinerada y al verificar la cantidad se notó el faltante, lo que generó una exhaustiva investigación que permitió capturar en su propia residencia e imputar al investigador por los delitos de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes y peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación, en cadena de custodia quedaron 104 kilogramos de cocaína que habían sido incautados en una gigantesca operación. 17 de ellos desaparecieron y 7 más fueron cambiados por paquetes que tenían una apariencia similar.
En abril de 2018, en un procedimiento judicial liderado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, fue capturado el cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Cartagena y en su poder los investigadores encontraron una panela de cocaína con la misma marquilla y característica de la droga que estaba en custodia al interior del bunker y que había desaparecido meses atrás.
La coincidencia descubierta permitió de inmediato establecer un vínculo entre el criminal detenido y Rubén Dario Cantillo, quien habría sustraído ilegalmente los 24 paquetes de la droga incautada para venderla a redes de narcotraficantes.