El Consejo de Estado ratificó la suspensión del abogado Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena de Indias elegido por voto popular el pasado 6 de mayo en elecciones atípicas.
La suspensión se presentó el pasado 25 de mayo, porque al parecer Guerra Varela ejecutó contratos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena un año antes de ser elegido y además suscribió varias adiciones de contrato.
Antonio Quinto Guerra Varela debe seguir separado del cargo mientras el Tribunal Superior de Bolívar toma una decisión sobre su elección que podría tardar hasta un año.
La demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, quien solicitó a los magistrados del Tribunal Superior de Bolívar, suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones.
“Cartagena necesita estabilidad administrativa. No aguantamos un cambio más en la Alcaldía Distrital. Los procesos y proyectos de la ciudad no pueden continuar al vaivén”, Dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a propósito de la decisión del Consejo de Estado.