El director de la Dijin, Mayor General, Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que la Interpol busca en 192 países del mundo a cuatro extranjeros pedidos en extradición por la Fiscalía General de la Nación, señalados por el delito de demandas de servicios sexuales con fines comerciales en menor de 14 años y que quedaron en evidencia en la Plaza de los Coches y la Torre del Reloj en Cartagena de Indias, tras la instalación de 12 cámaras en desarrollo de la denominada “Operación Vesta I”, ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes en la ciudad que también permitió la captura de 18 personas vinculadas con delitos de explotación sexual que ya están tras las rejas.
Vargas Valencia, confirmó que la búsqueda de los cuatro extranjeros identificados como Marcos Gabriel Franco, Thomas Daniel Dominique, Michael Eduard Fanale y Griffin Terrance Wayne de nacionalidad Argentina, Alemania y Estadounidense, se ha priorizado en 14 países en donde estarían moviéndose, de acuerdo al monitoreo que hacen las autoridades.
“El modus operandi era que los extranjeros se hospedaban en cuatro diferentes hoteles desde donde pedían los servicios sexuales a menores de edad. Posterior a ello se trasladan hasta un hostal donde los administradores ya conocían de los hechos, razón por la cual también fueron capturados”, dijo el oficial.
En Cartagena de Indias el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que las penas con este tipo de personas no son negociables y que podrían afrontar hasta 37 años de cárcel.