Una mesa de trabajo precedida por el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel, en la que participaron Alcaldes, Secretarios de salud y Gerentes de diferentes Empresas Sociales del Estado se identificaron cinco grandes fallas que obstruyen la adecuada prestación del servicio de salud en el departamento de Bolívar.
- El difícil acceso a los servicios de salud básicos por dispersión geográfica.
- La crisis financiera y administrativa de la red pública hospitalaria de baja y mediana complejidad.
- El déficit de recursos para el cubrimiento de la deuda por no Pos.
- La no entrega de medicamentos en los corregimientos
- El Déficit de recursos para la atención de migrantes venezolanos.
Tras la exposición de estos factores, el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, estableció tres compromisos por el bienestar de la salud en el departamento de Bolívar.
- No vamos a seguir salvando EPS, debe haber un compromiso de la administración.
- Vamos a poner en cintura a las EPS, hay muchas EPS que no han liquidado contratos de 2016 y 2017.
- Priorizaremos la red pública de hospitales para llevar algunos a saneamiento financiero.”
“Con este apoyo de Supersalud se acabó el desorden de las EPS abusando del servicio de salud y nos permite a nosotros poner en cintura a estas entidades que durante muchos años vienen atropellando de manera brutal a los ciudadanos de Bolívar, sobre todo a los más pobres”, dijo el gobernador Turbay Paz.
En la mesa de trabajo participaron representantes de El Carmen Bolívar, Santa Catalina, Arjona, Hatillo de Loba, San Cristóbal, Simiti, Achí, San Pablo, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del sur, y por Cartagena el Hospital Universitario del Caribe, La Casa del Niño, la ESE Cartagena y el Dadis.