En operativos desarrollados por la Policía Metropolitana en el centro histórico de Cartagena fueron capturados cuatro jíbaros, responsables del tráfico de estupefacientes en sectores turísticos de la ciudad.
Durante las operaciones se aplicaron 2 mil 754 comparendos por consumo de sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública y 1.004 comparendos por portar sustancias prohibidas en espacio público.
De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Luis Humberto Poveda Zapata, desde el 1 de octubre al 18 de diciembre, con relación a la incautación de dosis mínima, en cumplimiento al decreto presidencial 1844 de 2018, han sido sancionados 690 ciudadanos por consumir sustancias estupefacientes en vía pública, aplicando comparendos a otras 273 personas por consumir alucinógenos en parques, calles o escenarios deportivos e incautando 558 gramos de marihuana y 184 gramos de cocaína.
Los capturados fueron Miguel Antonio Torres Bustamante, conocido con el alias de «Miguelito», fue sorprendido con más de 400 dosis de marihuana, listas para ser comercializadas, Enrique Padilla Mendoza, conocido con el alias de ´El Varita´, a quien le fueron incautadas más de 20 dosis de base de coca, listas para comercializar.
En los controles desplegados en el centro de la ciudad, en inmediaciones del Parque Centenario, sobre la Avenida Daniel Lemaitre, unidades adscritas a los Cuadrantes de la Policía Metropolitana dieron captura a Cristian Hernández Urueta, un taxista, de 33 años, sorprendido en flagrancia cuando ofertaba a turistas nacionales y extranjeros, dosis de cocaína envueltas en empaques de dulces.
Los uniformados, lograron identificar los movimientos sospechosos del taxista a quien le fueron incautadas 18 dosis de clorhidrato de cocaína, listas para su distribución.
En otro operativo fue interceptado Juan David Arboleda Rentería, alias «El Piel Roja», quien distribuía estupefacientes camuflados como cigarrillos, incautándole más de 41 unidades, que contenían 135 gramos de marihuana, listos para ser comercializados.
Para esta navidad y fin de año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha incrementado la presencia policial en el centro histórico, en los principales sitios emblemáticos, plazas, parques y calles de esta zona turística de la ciudad, enfrentando modalidades delictivas como el hurto, tráfico de estupefacientes, la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.