Un día antes de su muerte, ‘El Cacique de La Junta’ Diomedes Díaz Maestre se encontraba en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) donde hizo su último concierto visiblemente cansado y con dolencias en su espalda que lo obligó a sentarse en una silla para cantar por última vez sus versos en medio de la sorpresa de sus seguidores.
Se dirigió a su casa ubicada en Valledupar (capital de Cesar) en compañía de sus compañeros y amigos, allí tenía su propia habitación a la que nadie podía entrar sin su autorización; esa noche lo acostaron a dormir y cerraron la puerta.
Como era costumbre, Diomedes no comía nada tras haber tomado la noche anterior. Las leyes dentro de la casa de ‘El Cacique’ eran estrictas, su cuarto era su espacio personal, así que las comidas y bebidas se dejaban en la puerta.
Hacia las cuatro de la tarde Luz Consuelo Martínez, su última esposa, se acercó a la habitación tratando que Diomedes abriera. Al ver que no respondía llamó a José Zequeda y buscaron a un niño pequeño para que entrara por la ventana superior de la puerta y pudiera abrir desde adentro.
Cuando la puerta estuvo abierta, Consuelo se lanzó a despertarlo pero ya no era posible, el cantautor estaba “tieso y frío” y lo llevaron inmediatamente al hospital pero ya hacía tres horas aproximadamente había fallecido víctima de un infarto fulminante.
Miles de personas llenaron las calles de Valledupar, llorando al hombre que les regaló su música por más de 30 años. No era de extrañar que toda la fanaticada de «El Cacique» saliera a despedirlo hasta el cementerio Santo Ecce Homo.
Diomedes Díaz Maestre, fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata, conocido como “El Cacique de la Junta”. Reconocido por ser el intérprete vallenato que más vendió discos en la historia de ese género musical. Nació el 26 de mayo de 1957 y murió el 22 de diciembre de 2013.