La Policía capturó a tres hombres señalados de integrar una banda delincuencial denominada “Los Rancheros”, dedicados al hurto de ganado en varias zonas del departamento de Bolívar.
Las diligencias de registro y allanamiento se realizaron de manera simultánea en los municipios de Calamar y Arroyo Hondo, donde funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal y efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, hicieron efectivas las ordenes de captura de los tres hombres quienes son señalados de ser los responsables de los últimos casos de abigeato que se han presentado en la zona norte del Departamento.
Entre los implicados se encuentra alias “El mocho”, de 41 años de edad señalado de ser el cabecilla de esta banda delincuencial. De acuerdo con las autoridades es propietario de una finca en el corregimiento de Monrroy que al parecer estaría utilizando como centro de acopio de semovientes hurtados para sacrificarlos y posteriormente llevarlos a sitios clandestinos para su comercialización.
Dentro de sus colaboradores se encuentra una persona de 57 años de edad, conocido como “Eusebio”, encargado de tramitar con información falsa las guías sanitarias de movilización interna de animales, y a quien en el momento del allanamiento se le encontraron evidencias de carne de res lista para ser comercializadas de forma ilegal; el tercer capturado es conocido como “Carlos Tiburcio” quien delinquía en horas de la madrugada y se hurtaba el ganado en la modalidad de arreo, para lo cual contrataba campesinos que le llevaran los animales hasta predios en donde posteriormente los embarcaban en camiones y transportaban hacia los sitios de comercialización.
De acuerdo con la información judicial alias “Eusebio”, presenta una sentencia condenatoria, proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito N°3 de Sabanalarga (Atlántico), por el delito de Receptación.
En lo que va corrido del año han sido capturadas 9 personas por el delito de hurto de ganado y se han recuperado 31 semovientes avaluados en 74 millones de pesos. Las operaciones han permitido también la incautar 205 semovientes por ser transportados sin la documentación exigida.