Ante la difícil situación económica que afronta la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena de Indias por la excesiva cartera morosa de las EPS, la gerente de la entidad, Heyliana Guzmán López, lanzó un SOS a la gobernación de Bolívar y a la alcaldía de Cartagena para que apoyen al centro asistencial.
La funcionaria dijo que, pese a que se trabaja fuertemente en la depuración de cartera y se han suscrito convenios de pagos con las EPS en reuniones con la Superintendencia Nacional de Salud, estas entidades incumplen los compromisos situación que pone en riesgo los pagos a los trabajadores y proveedores.
“Los trabajadores ya están planteando hacer reuniones y actividades fuera de la clínica para llamar la atención de la Secretaría de Salud Departamental y del Dadis, porque no se sienten cómodos con esta situación”, dijo Guzmán López.
Agregó que dentro de las EPS la que más le adeuda a la Maternidad Rafael Calvo es Comfamiliar, que tiene una cartera de más de 12 mil millones de pesos.
Otra situación que mantiene la alerta en la Maternidad Rafael Calvo es la atención a migrantes venezolanos que solo en los dos primeros meses del 2019 se triplicó elevando la facturación al Dadis y a la Gobernación de Bolívar a 851 millones de pesos.