El rompimiento de varias bocas, especialmente en San Pelayo y Lorica, además de desbordamientos e inundaciones en al menos 11 municipios, forzaron la declaratoria de calamidad pública al caer la tarde del 13 de junio que en principió regirá por cuatro meses.
La decisión se tomó después de veinte días de permanecer en Alerta Roja, por las crecientes y desbordamientos de los ríos San Jorge y Sinú que dejaron más de mil familias damnificadas.
La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, aseguró que la decisión se adopta como medida para mitigar los efectos causados por las inundaciones y darle manejo a la emergencia y de igual forma para darle mayor agilidad a la ejecución de recursos económicos para la atención en las comunidades afectadas.
Los primeros reportes dan cuenta de emergencias en los municipios San Pelayo, Buenavista, Valencia, Cotorra Lorica, Tierralta, Ayapel, Montería, Cereté, La Apartada, San Bernardo del Viento.
Desde Palo de Agua en jurisdicción de Lorica, el río Sinú rompió un boquete conocido como Remolino, o Leopoldo. En horas de la tarde el torrente de agua iba ingresando al pueblo, con amenaza de llegar también a Nariño y El Playón, donde además varias casas están en riesgo de colapso, meses después de que al menos dos cayeran al lecho del río, pero por la erosión.
Sandra Devia RuízLa también explicó que desde la Gobernación de Córdoba se adelanta un trámite contractual para la adquisición de 300 láminas de zinc, 2.400 kits de alimento, 100 hamacas y 40 mil costales.
Así mismo, declaró que en diálogo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo José González Angulo, se envió una comunicación solicitando 70 mil costales, 2 mil 200 horas de maquinaria amarrilla y 10 mil kits de alimentos. «La idea es atender lo más pronto posible a las familias afectadas y disminuir está problemática con la ejecución de obras provisionales en los puntos críticos» dijo la gobernadora.
Manifestó que desde la administración departamental se ha logrado una articulación con diferentes entidades y empresas como EPM, que se comprometieron a donarán mil 500 colchonetas, carpas y ayudas humanitarias, de igual forma la CVS, con el suministro de 120 metros cúbicos de madera para hacer tablestacados.
Se logró toda la disposición de la fuerza pública, que con sus diferentes grupos especiales atenderán a las familias afectadas en cada uno de los municipios donde se ha presentado la problemática y se activó un Puesto de Mando Unificado en la sede de la Gobernación de Córdoba.