El miedo y la muerte reinan en Colombia y no es un acto nuevo. Yo mismo he sido víctima de asesinatos, secuestro, desplazamiento en mi familia y en carne propia.
Lo más cercano fue el asesinato de mi padre, Reyes Montes Pacheco, exalcalde de Sincelejo, a manos de la criminal guerrilla. El secuestro, igual rondó la familia Montes y que recordar, del desplazamiento forzado que fui víctima, por parte de grupos armados al margen de la ley, que por expresar libremente mis pensamientos, me amenazaron y me tocó abandonar todo en Sucre. Amén de la violencia política, que en tal de apartar lo que les incomoda, atropellaron mi ser, sabiéndose posteriormente que al parecer contemplaron asesinarme. De todo he sorteado de la mano de Dios.
Pero en Colombia, seguimos aguantando la crueldad de la muerte e intimidación. Acaban de masacrar a cinco líderes indígenas en el departamento del Cauca !Grave¡
Sin embargo, pareciera que no hubiera dolientes. Los autores de la masacre, son una vez más las Farc. Los ciudadanos de bien, estamos solos. Nuestro país y el mundo nos tiran al olvido.
La guerra silenciosa en su mayoría, nos masacra la libertad de expresión y hasta los políticos en gran parte se solidarizan con los masacradores, en tal de que reine la impunidad en todo. Hoy están cinco familias más, víctimas de la guerra, acompañadas de viudas, viudos y huérfanos.
Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Wniscue y Asdruval Cayapu los indígenas asesinados en el Cauca, al parecer habían recibido alertas de la defensoría del pueblo, pero eso para el ministro de defensa Guillermo Botero, no cuenta.
Lo único cierto es que en Colombia, se perdió la cuenta de los asesinatos cometidos por la guerrilla, paramilitares y políticos, que disfrutan ver correr la sangre de los que ellos llaman sus enemigos, pero en realidad son defensores de la comunidad.
No les interesa a los criminales, las lágrimas de los niños y mucho menos el futuro de ellos. El país continúa en caos y sin dolientes. Está encharcado en sangre. Acabamos de pasar unas elecciones con candidatos asesinados y es como si no pasara nada…! Por Dios! Cada quien con lo suyo.
Nuevos grupos de paramilitares toman fuerza y la guerrilla, no ha desaparecido. En Colombia hay miedo. Negarlo es irresponsable y la droga está presente en cada asesinato que se comete en el país.
¿Para que envían dos mil quinientos uniformados, después de una masacre? ¿Para qué? ¿por qué no salvaguardaron la vida de esos indígenas que alcanzaron a alertar y no los atendieron? ¿Cuántos muertos más, tiene que haber presidente Duque, para que usted cambie al ministro de la defensa, Guillermo Botero? No hay derecho.
La Farc deben ser realmente exterminadas. ¿Cuándo van fumigar las extensiones de coca? Actúe presidente.
- Mire a ver. Alias “El Peyi» Paternina quedó de diputado en Sucre. Seguro jugará con la salud de tu lado, y hará algún papel panameño.
- Mire a ver: Negia Cure, la prestamista de Sucre, ¿le sacudirán la carpeta?
Gustavo Montes. Celular 315 622 57 52 / gusmonfe@hotmail.com