El reconocido dirigente político y ex candidato a la Gobernación de Sucre, Gustavo Montes Fernández, pidió al presidente de Colombia Iván Duque Márquez no aceptar la renuncia de Francisco Santos, a la embajada de Colombia en Estados Unidos argumentando que en estos momentos no es conveniente para el país.
“Para nadie es un secreto la magnífica labor de Francisco Santos en esa embajada, consiguiendo recursos para el país y la efectiva presión sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro, por lo que el ganador de esta desacertada movida política es el régimen de Maduro. Esto no es conveniente para el pueblo venezolano ni para Colombia, que mostraría una actitud de debilidad cediendo terreno al encubridor de terroristas, Nicolas Maduro» dijo Montes Fernández.
Conceptúo que es preocupante que la seguridad en Colombia se esté deteriorando por la alianza del narcotráfico con las Farc y el ELN, así como la innegable pérdida de fuerza del presidente Guaidó en Venezuela, y precisamente uno de los opositores a la dictadura Maduro, reconocidos a nivel internacional como es Francisco Santos, sea removido de su gestión en tan álgida circunstancia.
Manifestó que “si Francisco Santos, sale por lo de la grabación ilegal que le hicieron, igual debió haber pasado con la canciller Claudia Blum, considero que a esta historia le falta una parte»
Finalmente, el dirigente político señaló que, «ojalá el presidente Duque reverse su ligereza y no acepte la renuncia de Francisco Santos, porque pierde Colombia. Lo que dijo Francisco Santos del Departamento de Estado, además de ser verdad, no es suficiente motivo para separarlo de su cargo, con esa excusa que termina no teniendo peso».
La renuncia de Francisco Santos, se oficializó el viernes 18 de enero en carta enviada al presidente Iván Duque, semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedoraen la que Santos criticaba la gestión del excancillery actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En la carta de dimisión, Santos destacó el «fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU» y aseguró que se recuperó «la confianza en la palabra de nuestro gobierno«.