Contrariando la Constitución Nacional y la ley orgánica de planeación sobre la obligación de los gobernadores para someter a discusión y análisis los proyectos de Planes de Desarrollo en el departamento de Bolívar, se conoce un borrador de proyecto de Plan de Desarrollo que carece de plan plurianual de inversiones en el sector del deporte, tampoco hace mención de las prioridades del gobierno y la manera como ellas se articularan con los diferentes sectores en los municipios y en otros actores públicos y privados del territorio.
No existe tampoco mención de la manera en que se podrá convocar el Consejo Territorial de Planeación en estos tiempos de aislamiento y distanciamiento social, desatendiendo las directrices de la presidencia de la república, como las de utilizar medios virtuales para garantizar la participación ciudadana.
Se desconoce entonces la manera como deberá enfocarse el Plan de Desarrollo frente a las acciones a seguir para mitigar los efectos de la pandemia, como enfrentar los cambios en el estilo de vida y así mismo, la manera como nos debemos relacionar con el planeta y el espacio público para el deporte y la recreación.
Otro aspecto fundamental, y no menos preocupante para el sector del deporte y la recreación, es el de carecer de un diagnostico que permita establecer la pertinencia de las propuestas.
No habiendo insumos confiables que digan cual fue el impacto de los Juegos Nacionales de 2019 en la comunidad, ni en que mejoró la organización social y comunitaria en cuanto a la práctica del deporte en los últimos años, no procede el proponer construir más infraestructura ni forma alguna de entregarle responsabilidades a la escuela y a la práctica de la educación física en todo el departamento.
Toca decir que la emergencia que viviremos los próximos años obligan a repensar si la prioridad es la infraestructura o, si más bien se deben orientar las acciones deportivas hacia la formación de hábitos y estilos de vida saludable desde la escuela, la familia y el autocuidado, además de adelantarse a generar nuevas estrategias para la práctica deportiva y para el acceso a la recreación.
No habiendo, entonces, un diagnostico confiable sectorial en el deporte no podrá haber razón alguna para plasmar propuestas para este sector en el Plan de Desarrollo, corriéndose el riesgo que las acciones puedan ser más de lo mismo y no dándose diferencias entre este gobierno y los anteriores.
Por todo lo anterior, nuestra recomendación, en cuanto a la infraestructura deportiva, es la de cero construcciones en todo tipo de escenarios, orientándose de manera estos recursos financieros a las familias para la práctica cotidiana y segura de la actividad física, juegos y deportes que les permitan en casa o sitios bajo protección y cuidado un mayor contacto más allá de los círculos con los que habitualmente se comparte.
De igual manera aconsejo al gobierno departamental hacer un estudio que permita conocer la prevalencia en los hábitos deportivos de la población bolivarense, y a partir de ahí, construir una política pública para la promoción y fomento del deporte y la educación física como estrategia de salud y bienestar en armonía con la agenda global 2030.
- Diseñar, activar e implementar, también, un sistema departamental del deporte, la recreación y la actividad física es otra recomendación.
- Integrar al Plan de Desarrollo Departamental, en cuanto al deporte, los lineamientos de las políticas públicas de cada municipio del departamento de Bolívar, también lo recomendamos.
Y finalmente, concertar con las diferentes ligas deportivas del departamento los planes que promuevan especialmente en esta y en la post etapa del COVID-19 la práctica y el fortalecimiento de las diferentes disciplinas deportivas, las que, sin lugar a dudas, contribuirán a un fortalecimiento de la salud.