Aunque se decretaron 14 días más de aislamiento preventivo obligatorio en Colombia por parte del presidente de Colombia Iván Duque Márquez, aun está en el tapete la propuesta de imponer el denominado “Aislamiento Inteligente”, que sería el siguiente paso tal como están planteadas las cosas.
Ese aislamiento según el presidente Duque es que seguirá la cuarentena de las personas de la tercera edad, así como la restricción en: Colegios, Universidades, discotecas, bares, lugares con aglomeraciones y eventos masivos. Los demás sectores de la economía se reactivarán.
La definición de “Aislamiento Inteligente” que da el presidente es muy escueta, deja muchos interrogantes respecto de que actividades seguirían, por ello nos preguntamos si ello significa la reactivación de las siguientes actividades:
- Turismo vía aérea, terrestre y marítima en todo Colombia, pero los turistas andarán con tapabocas.
- Vuelos nacionales e internacionales con la sola limitación de ponerse tapabocas a los pasajeros.
- Trabajo regular en Juzgados, Tribunales y Cortes.
- Atención al público en todas las dependencias públicas del nivel central, territorial y descentralizado.
- Transporte público masivo terrestre, marítimo y fluvial.
- Otras actividades como gimnasios, centros comerciales, construcción de obras, ferreterías, peluquerías, estética, cosmética y belleza, aperturas de tabernas y bares que sean al aire, etc.
El presidente Duque asegura que en países como Corea del Sur han tenido éxitos con el denominado “Aislamiento Inteligente” y que Colombia emulará a ese país con esta medida, pero lo que no cuenta el Jefe de Estado es que en Corea del Sur se practican más de 15 mil pruebas diarias, mientras en Colombia solo 1.600 pruebas diarias según el Instituto Nacional de Salud.
Corea del Sur tiene aproximadamente 51 millones de habitantes. Colombia 48 millones. Si hacemos el cálculo matemático. En Corea del Sur se practican 294 pruebas diarias por cada millón de habitantes mientras Colombia realizaría 31 pruebas diarias por cada millón de habitantes. Lo que significa que Corea practica al día por cada millón de habitantes casi diez 10 veces más pruebas que nuestro país.
Aunado a esto Corea del Sur es un país con un sistema de salud muy fuerte que hace uso de tecnologías de bioseguridad muy avanzadas, con experiencia en haber superado otras epidemias como por ejemplo SARS de 2002, Gripe Porcina de 2009, MERS de 2012. El personal sanitario ya tiene el conocimiento y la experiencia para tratar estas enfermedades virales y cuentas con elementos y herramientas de bioseguridad de los cuales carece Colombia.
Los ciudadanos coreanos están acostumbrados a lidiar y convivir con estas enfermedades virales. A parte de esto Corea del Sur es un país rico, desarrollado, productivo y tienen una tradición cultural milenaria ligada con el honor, la dignidad y el respeto hacia lo colectivo.
Colombia tiene un sistema de salud muy pobre, con muy poco personal sanitario, en general muy mal pago. Carecemos de elementos y herramientas de protección laboral del personal sanitario. Tanto es así que se están empleando bolsas de basura como elementos de bioseguridad en muchas partes del país. No hemos tenido experiencia en enfermedades virales contagiosas.
Carecemos de respiradores, de camas, de clínicas, de hospitales. En Cartagena de Indias por ejemplo hay muchas pruebas de Covid -19 represadas que incluyen la de personas fallecidas y así en otras zonas del país.
La curva de contagios no se ha incrementado en el país pero es por la falta de pruebas por practicar y no porque realmente se esté aplanando la curva. Este dato es verificable por parte del mismo Procurador General de la Nación quien ha denunciado que no se están practicando pruebas y que incluso estás demoran hasta 8 días o más en practicarse y por la solicitud que hizo la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar al Instituto Nacional de Salud sobre los cientos de pruebas que no se han practicado y por las enviadas cuyos resultados son demorados.
En Colombia no existe esa tradición cultural milenaria ligada con el honor, la dignidad y respeto hacia lo colectivo. Muestra de ello fue que en Bogotá cuando la alcaldesa decretó el simulacro, miles de bogotanos se fueron de vacaciones hacia otros pueblos para hacer turismo.
Colombia es un país muy pobre, con un sistema de salud deplorable y un persona médico que ha sido abandonado y marginado por el Estado. La ley 100 de 1993 convirtió la salud en un negocio que solo beneficia a las EPS y Fondos Privados de Pensiones. Poniendo por encima los intereses económicos de particulares por sobre la vida y salud del pueblo colombiano.
Por todo lo antes dicho es claro que la propuesta del presidente denominada “Aislamiento Inteligente” está lejos de ser inteligente, en la realidad es una medida que demuestra la torpeza, la estupidez e ineptitud de un presidente que actúa desconociendo la realidad social, económica y cultural de nuestra Nación e incluso desconoce la situación funesta de contagios y muertes que sufren países como España, Italia y Estados Unidos que con mejores sistemas de salud que el colombiano, la práctica de pruebas masivas diarias y mejores elementos de bioseguridad, tienen colapsados sus centros de salud, cementerios y funerarias.
La única medida que ha logrado reducir los contagios es la de aislamiento total. Países como los europeos y Estados Unidos. Tampoco tienen la experiencia de los países orientales como Corea del Sur y por la falta de esa experiencia y en aras de proteger su economía han sucumbido en un maremoto de muertes y contagios desmedidos.
El “Aislamiento Inteligente” requiere del manejo de alta tecnología, ingeniería de sistemas, cibernética, de científicos, médicos, virólogos, epidemiólogos, infectólogos, ingeniería biológica o bioingeniería. De una alta inversión en Ciencias, Investigación y Tecnologías. Requiere de mucho desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.
Colombia es uno de los países con más desigualdad en el mundo: con una altísima tasa de desempleo. Ocupa los primeros puestos a nivel mundial en corrupción, en asesinato de líderes sociales y sindicalistas, y en desplazamientos forzosos.
Hay que resaltar que el tal “Aislamiento Inteligente” no es más que anteponer los intereses económicos de unos particulares por sobre la vida, salud e integridad personal del pueblo colombiano.
El “Aislamiento Inteligente” enriquecerá por ejemplo a los dueños de aerolíneas los cuales tendrían enormes ganancias con viajes a Colombia, de nacionales y extranjeros provenientes de países con un alto nivel de infestación por el virus, enriquecería a las entidades financieras, EPS, Fondos Privados de Pensiones, entre otras entidades financieras, como se hizo con el Decreto 444 de 2020. Y es que tras la muerte masiva de personas de la tercera edad que ocasiona el Covid-19.
Es obvio que se mengua la responsabilidad en el pago de los pasivos pensionales de los fondos privados de pensiones. Por lo que estas entidades financieras cuyos accionistas son los altos dirigentes estatales y millonarios empresarios, paradójicamente se beneficiarían de la muerte indiscriminada de nuestros padres y abuelos. Porque les ahorraría el pago de mesadas pensionales.
Por todo lo antes manifestado es claro que el “Aislamiento Inteligente” es un acto doloso, es la intención de causar daños o perjuicios al pueblo colombiano; concretamente la de matar a un gran sector de la población colombiana, para generarle riquezas a unos cuantos dirigentes políticos y millonarios empresarios cuyo único interés es llenarse los bolsillos.
El “Aislamiento Inteligente” es un acto criminal, genocida, es un delito de lesa humanidad contra el pueblo colombiano.
Como abogado asesor de La Veeduría Judicial de Cartagena -Vejuca- hago un llamado a los ciudadanos, demás veedurías, sindicatos, lideres, activistas y autoridades locales, departamentales y descentralizado, a la Corte Constitucional, al Congreso, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría y demás organizaciones sociales, unirnos para impedir la aplicación del “Aislamiento Inteligente” por la defensa de los derechos constitucionales fundamentales a vida, la salud e integridad personal de nuestro pueblo colombiano.