Es una pregunta, un reproche, un ya deja de hablar, que venimos escuchando hace varios meses de parte de los agresivos, aguerridos y hostiles miembros del impoluto movimiento antimalandrinistico.
Pero haciendo una revisión superflua, no es necesario ni siquiera profundizar, ni ir muy atrás en la historia, lo tenemos a la mano, es reciente ¡antes si! y prueba de ello es que llevamos 12 alcaldes en ocho años y medio.
Las administraciones pasadas que también estuvieron cundidas de corrupción fueron denunciadas por veedurías, se les hizo seguimiento y control político, vimos a Campo Elias suspendido aun en su lecho de enfermo, igual vimos a Manolo, hemos visto las denuncias y procesos contra Judith Pinedo y Dionisio Vélez, vimos preso a Nicolás Curi Vergara y otros más suspendidos por actos de corrupción que en su momento fueron denunciados, que los entes de control y la justicia en este país sea laxa e indiferente, eso es otra cosa.
Las denuncias hechas han surtido efecto, cosa que no podemos decir de los escándalos mediáticos hechos por el movimiento “Salvemos a Cartagena” que hasta la presente el único sancionado en varias ocasiones, después de tanto ruido ha sido su líder y ahora nuestro alcalde William Jorge Dau Chamat.
¿Por qué ahora sí? Porque la ciudad atravieza otra gran crisis incrementada por un problema sanitario que solo se le dio un buen manejo durante la primera semana, el confinamiento fue una gran medida, pero hasta ahí llegó.
Es difícil pedir encierro a una ciudad con hambre, las ayudas humanitarias, permeadas de corrupción como ha sido denunciado nunca serán suficientes, la gran mayoría de la gente está decidiendo si se exponen a un contagio que es 2% letal o mueren de hambre en sus casas, pero eso sí obedientes y sin contagio de Covid 19 lo que no implica que estén sanos, pues la gente sigue enfermando de otras cosas, las clínicas y hospitales han colapsado siempre porque nuestro sistema de salud no califica siquiera como mediocre.
¿Por qué tuvo que llegar el ministro de salud a la ciudad para enterarnos que el Alcalde no sabía de las deficiencias de camas UCI ni de la capacidad para hospitalización?, la situación ha sido tan mal manejada al punto que la Presidencia de la República debió nombrar un coordinador Covid y empezar de cero.
Pasamos tres meses cumplimiento medidas que no sirvieron para prevenir el contagio, ni para que el sistema de salud se fortaleciera, mucho menos para diseñar un plan o verdaderas estrategias para enfrentar la pandemia que cada día cobra más muertos.
El confinamiento solo logro empobrecer aún más a la ciudad, aumentó el desempleo, cerraron los negocios, pymes y mipymes se quebraron, en fin… en medio de esta crisis se han descubierto hechos de corrupción que han sido denunciados en su momento, como por ejemplo el caso de las pruebas rápidas, los sobrecostos en los mercados, etc.
Lo más dramático, el ministerio del interior debió intervenir y cerrar seis barrios de la ciudad en vista de la falta de diligencia y autoridad del alcalde DAU. Por todo esto, ahora Sí. Y antes también.