Vuela alto Julio Cantillo Torres
Nuevamente la parca se lleva a los amigos, en esta ocasión a uno de los más respetados hombres del béisbol en Cartagena, Bolívar y Colombia, Julio Cantillo Torres, emprende el vuelo final a la eternidad.
En la madrugada del sàbado, víctima de un infarto, en su Cartagena del alma, falleció a la edad de 77 años, luego de soportar con estoicismo serios quebrantos de salud, el recordado entrenador, manager, directivo, amigo y profundo conocedor del béisbol y el softbol.
Julio Cantillo Torres, comenzó bien temprano, como la mayoría de los jóvenes cartageneros de la época, la práctica del béisbol donde llegó a consolidarse como un gran lanzador y posteriormente como un entrenador de avanzada.
Sus notables cualidades en la “lomita de los suspiros” le permitieron ser firmado al béisbol organizado en 1963, al lado de sus compañeros: Víctor Turpin, Luis “Chachá” Martínez y Elías de Valle, en 1964, con 20 años de edad, jugó en el equipo “Daytona Beach” sucursal Clase A de Reales de Kansas City.
De regreso a su “Patria Chica” siguió vinculado al béisbol, compartiendo tiempo con sus estudios, llegando a graduarse como Ingeniero Mecánico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con sede en Bucaramanga.
Años más tarde tuvo en compañía de su familia y asociados, una empresa de maquinarias pesadas, ubicada muy cerca de las instalaciones del antiguo estadio de fútbol Pedro de Heredia (hoy Jaime Morón) en el barrio Escalllón Villa.
Sus amigos como Mauricio Portnoy Cantillo y Luis Ballestas, lo recuerdan como un gran trabajador, emprendedor, con visión para destacarse en la ciudad de Cartagena, tanto en el béisbol, como en su profesión de Ingeniero y empresario.
Los conocimientos adquiridos en su trasegar por el béisbol lo convirtieron en uno de los entrenadores más estructurados de Colombia, innovador en los procesos de selección de los jugadores y con una capacidad natural para la docencia deportiva.
En el año 1972 la Liga de Béisbol de Bolívar, lo designó manager del equipo que representaría al departamento en el Primer Campeonato Nacional Juvenil, con sede en la ciudad de Barranquilla.
Julio Cantillo Torres en compañía de Álvaro Paz Arrazola y Nicolás “Chilo” Miranda y Carillito, armó un auténtico “Dream Team” que arrasó con todos sus rivales en el antiguo estadio “Tomás Arrieta” de Barranquilla.
El “Trabuco bolivarense” estaba conformado por: Gerónimo Blanco y Luis Peralta (Receptores), Diego Luis Cotta, Pedro Cuadro, Juan Romerín, Jesús Matías Lozada, Javier Ortega y Guillermo Sierra (Cuadro Interior), Pedro Gómez, Telémaco Cabrera, Dagoberto Cavadía y Humberto “Papy” Vargas Jr. (Jardineros), Sergio Miranda, Wilson Iglesias, Juan Pérez, Rafael Payares, Luís Acosta, Javier Hernández y Francisco Peña (Lanzadores).
En la gran final. Bolívar derrotó 9 carreras por 4 al Atlántico, dirigido ese año por el maestro, Milciades Mejía, en la lomita un duelo de campanillas entre Sergio Miranda y Manuel “Navaja” Rodríguez.
Dagoberto Cavadía, recuerda con especial cariño a Julio Cantillo: “fue el primer entrenador en Colombia que nos enseñó cómo se agarra el bate, la responsabilidad cuando se trata de representar al departamento y muchos secretos del béisbol”.
Julio Cantillo, dirigió a varios equipos poderosos de la época en primera categoría como Colpuertos y Conastil, pero cosas de la vida o del siempre inescrutable béisbol no fue campeón, otros managers, con menos conocimientos si alcanzaron el título.
En un momento de su vida, el Comandante en Jefe de la Radio Cartagenera, Luis Alberto Payares Villa, lo invitó a hacer parte del grupo de comentaristas de sus transmisiones y el súper creativo, Alfonso Cabrera Altamiranda, se inventó los “Doctores del Comentario”.
En compañía de Eugenio Baena Calvo, Jaime Castillo Pinto, William Redondo Méndez y Armando Pomares Herrera, las transmisiones de Payares tuvieron el concepto autorizado, técnico y exhaustivo de Julio Cantillo Torres.
El connotado periodista, Walberto Ahumedo Sierra, me comenta de la cercanía de su familia con Julio, ya que “Francia Torres, madre de los Cantillo Torres, era la “comadrona o partera” de esa entonces, ella nos vio nacer a todos”.
Julio Cantillo, era primo hermano de Holbert Cabrera Torres (padre de los grandes ligas, Orlando y Jolbert), otro gran hombre del béisbol colombiano, con quien muchas veces compartió conceptos, su hermano, William Cuesta Torres, también estuvo a sus lado en aquellas épocas.
Julio Cantillo Torres, se despide de este mundo terrenal con la satisfacción del deber cumplido, dejando una huella imborrable en el béisbol colombiano, los que tuvieron la oportunidad de compartir su amistad, son fieles testigos de sus ejecutorias.