Después de estar cumpliendo de manera estricta con todas las medidas y recomendaciones planteadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, acogiendo el llamado a quedarnos en casa, observamos como la situación es más llevadera, gracias a los avances tecnológicos que ha permitido mantener comunicación con familiares y amigos, que si bien es cierto es un paliativo, no suple la conversación cara a cara ni el lenguaje corporal que muchas veces es más expresivo que el oral.
Este encierro ha permitido a muchos descubrir una serie de fortalezas y aptitudes en labores hogareños, las cuales muy difícilmente hubieran podido manifestarse de no estar afrontando la situación actual, así mismo, más de una ama de casa ha señalado con voz altiva y sacando pecho, se valore en su verdadera dimensión el trabajo que realizan día a día, ya sea orientando o ejecutando labores caseras.
Esa rutina tratando de aprovechar de la mejor forma cada hora del día, fue abruptamente interrumpida cuando en mitad de la mañana sonó el timbre anunciando que alguien había llegado a casa; me pregunté mentalmente quien será, si existen restricciones, entre ellas, no hacer visitas. Con cierta desconfianza, abrí la puerta y observe de manera borrosa sin distinguir claramente quien era el visitante. Una voz potente que contrarrestaba con su diminuto tamaño que lo hacía imperceptible, me indicó: no te preocupes soy el Coronavirus.
Ante semejante anuncio del extraño visitante todo fue confusión, por un momento sentí con palidez extrema desfallecer, solo su voz de trueno nuevamente me reanimó cuando dijo, tranquilo, no temas, quiero que hablemos, está bien, respondí con cierto temor.
JCO- Lo miré fijamente con desconfianza diciéndole, como así que no tema, con la cantidad de gente que está muriendo.
COR 19- Acomodándose ya en el sofá de la sala, contestó, no es mi culpa, busque la responsabilidad en aquellos que me han subestimado y desconocido, comenzando por algunos gobernantes poderosos que han considerado innecesario tomar medidas para proteger a sus connacionales
JCO- ¿Te pudo llamar Covid 19?
COR 19- Claro, no hay problema, podemos hablar con la mayor confianza. Porque he recorrido muchos países; además mi objetivo no es causar daño y mucho menos muertes.
JCO- ¿Entonces cuál es tu objetivo?
COR 19- Buena pregunta, mi fin ha sido llamar la atención de la forma de vida que han estado llevando, no solo lo aquí, sino en otras partes del mundo; mucho irrespeto y abuso contra la naturaleza, además para desnudar aspectos básicos para una convivencia pacífica como son: buen servicio de salud para todos, buena educación a todos los niveles sin distingo de ninguna naturaleza y respeto por el medio ambiente, la madre tierra.
JCO- Entiendo lo señalado, porque aquí tenemos muchas falencias en los aspectos que señalas; pero ¿cómo explicar eso con potencias como USA, Brasil o Rusia?.
COR 19- Muy sencillo, si analizas, encontraras algo en común en el actuar de los gobernantes de estos países, quienes todos me menospreciaron, ignorándome, sin tomar las prevenciones como ya lo han señalado varios analistas a nivel mundial. La culpa no me la echen a mí, búsquenla principalmente en esos mandatarios, algunos con actitudes dictatoriales., que han fallado en la conducción de sus territorios, así como en los desobedientes.
JCO- Caramba, pero porque atacas a los de mayor edad.
COR 19- Eso no es del todo cierto, no me alojo en el cuerpo de nadie por edad, sexo, situación económica u otra condición, aquellos testarudos, indisciplinados y no toman medidas preventivas tan sencillas, como lavarse las manos o usar tapaboca, son los que me dan hospedaje en su cuerpo y en ocasiones para siempre.
JCO- Volviendo a los gobernantes de potencias mundiales como Donald Trump y tu presencia en USA, donde se han ido a la eternidad muchos norteamericanos, que nos puede decir.
COR 19- Esa situación en USA es más compleja y tiene otras aristas, has leído o escuchado hablar o Johan Galtung?
JCO- Claro, su nombre Johan, no se puede olvidar ya que es el mismo del de mi abuelo paterno. Por otra parte, en varias conversaciones con el gran profesor José Villamil Quiroz, quien fue discípulo del sociólogo y matemático noruego en sus estudios de posgrado en España, comentábamos, como el maestro Galtung, predijo el fin de la URSS, once años antes que el hecho sucediera, así como otros sucesos históricos de impacto mundial; igualmente señaló desde el año 2000 el deterioro para el año 2020 de USA, con un desmoronamiento, dejando de ser la superpotencia a nivel mundial, con grandes contradicciones internas, lo que podría considerarse como el comienzo del fin del imperio, los hechos hablarán.
COR 19- Muy bien, ves que mi presencia en diferentes países y ciudades del mundo ha sido positivo, al revelar muchas realidades ocultas, que ojalá conduzcan a rectificar el rumbo tanto por los conciudadanos como por los gobernantes.
JCO- La verdad ha sido muy enriquecedora esta visita.
COR 19- Sé que mi presencia te causó miedo en un principio, pero te das cuenta que siguiendo las recomendaciones, soy inofensivo, no causo daño; aunque últimamente hemos encontrados unos aliados con los cuales no contábamos, aquellos que se han dedicado a atacar a los profesionales de la salud, que potencialmente los van a salvar de mi visita.
JCO- No puedo dejar pasar la oportunidad ya que hemos conversado amistosamente, para preguntarte ¿cuál es tu origen o procedencia? Se dice que fue en un laboratorio en Wuhan, otros que por los murciélagos al ser albergadores naturales de los coronavirus.
COR 19- Eso si no puedo contestar, porque les daño la investigación a los científicos, que siguen con pasión determinar de dónde provengo.
JCO- Hacia donde sigues ahora.
COR 19 – Ando y siempre observo el comportamiento a ver quién me da hospedaje. Esta ha sido de las pocas visitas que me atienden y soy incapaz de pedir alojamiento. Sigue las recomendaciones estrictamente y verás un mejor mañana, si hay una reflexión colectiva de la forma de vida que llevan.
JCO- Gracias Covid 19 por tu visita. Nos despedimos sin contacto alguno.
Jconrado51@yahoo.com