Un minucioso análisis realizado por la Fiscalía General de la Nación en 2019 revela la presencia de organizaciones criminales en 594 municipios de Colombia, es decir, en el 52,89% del territorio nacional. El mismo informe señala que el 88% de las hectáreas cultivadas de coca se concentran en poblaciones donde tienen injerencia grupos al margen de la ley.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barboza Delgado al presentar este jueves 5 de noviembre su plan de acción hizo énfasis en que el ente investigador orientará su actividad para ubicar y judicializar a los principales cabecillas de las estructuras de crimen organizado y a los máximos articuladores de los homicidios y agresiones a defensores de derechos humanos, y de las actividades de narcotráfico, minería ilegal y contrabando.
“Vamos a golpear las fuentes ilícitas de financiación del narcotráfico en sus etapas de producción, y perseguiremos los activos ilegales. Vamos a fortalecer los procesos de extinción del derecho de dominio y la metodología de análisis económico-financiero del delito, y trabajaremos conjuntamente con entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para descifrar los esquemas de blanqueo de capitales, identificar y judicializar a los testaferros”, dijo Barboza Delgado.
El jefe del ente acusador hizo énfasis en la estrategia y el direccionamiento que desde esa entidad se adelantará para combatir las diferentes modalidades delictivas tras los continuos desafíos que plantea la criminalidad en Colombia. «La Fiscalía dispondrá de grupos de tareas especiales para dar con la captura de integrantes de estructuras encargadas de hacer terrorismo urbano y lograr su judicialización».
Señaló que se concentraran esfuerzos para esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana atendiendo de manera prioritaria las denuncias y garantizando la protección a las víctimas. “Vamos a maximizar los esfuerzos para enfrentar el delito de mayor prevalencia en Colombia: el hurto”, advirtió el Fiscal.
Barbosa Delgado, indicó que los grupos de fiscales e investigadores llegarán a los territorios más golpeados por la criminalidad organizada. “En ellos habrá estrategias articuladas, y por periodos específicos, para perseguir simultáneamente los delitos de los que se valen estas estructuras para intimidar a la población”.
El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 contempla como prioridad la persecución de las redes narcotraficantes con un enfoque territorial para impactar sus componentes en las regiones y las zonas costeras, y mediante cooperación internacional para neutralizar su alcance trasnacional.
En la actualidad, la Fiscalía está presente en 486 municipios y se busca garantizar mayor presencia territorial, con personal capacitado y grupos itinerantes disponibles para reaccionar y atender los requerimientos de las poblaciones más apartadas.