Estamos en una época en la que la palabra sanación ha tomado un significado trascendental y prácticamente se ha convertido en un reto colectivo, tomemos la palabra sanar como un vehículo, no importa la enfermedad, y no importa el tratamiento siempre y cuando nos lleve al puerto ideal, la salud optima. Pero resulta qué navegando hacia la curación, nos encontramos con tantos consejeros, que a veces descuidamos la raíz del problema.
Me encontré con el libro “Sánate a ti mismo” de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi, me pareció supremamente oportuno compartir con ustedes apartes de lo que condensan sus sabias páginas, porque la verdad me quedó sonando eso de sanarme yo mismo. Además de su plan revolucionario que promete revitalizar mi sistema inmunológico, y que además me hará sentir bien de por vida.
Pero primero lo primero; ¿quienes son estos que osan vendernos semejante promesa? Aquí va: Deepak Chopra es médico y autor de más de 65 libros, varios de los cuales han estado en la lista de los más vendidos de The New York Times. Se especializó en medicina interna y endocrinología, y en la actualidad es miembro de la academia Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos, además de desempeñarse como investigador científico en la organización Gallup. Junto a Rudolph E. Tanzi también ha publicado Supercerebro y Supergenes. Y Tanzi, imparte la cátedra Joseph P. y Rose F. Kennedy de neurología de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, y es director de la Unidad de Investigación Genética y de Envejecimiento del Hospital General de Massachussetts. Como jefe del proyecto de genoma del Alzheimer, ha descubierto en colaboración de otros investigadores, varios de los genes implicados en dicha enfermedad. Hasta aquí dos cerebros que sin duda me generan toda la confianza para ahondar en las páginas del texto y saber que lo que va a entrar en mi cabeza no es basura, como los millones de mensajes que llegan de pseudolíderes a través de redes sociales, y que tristemente millones terminan creyendo, poniendo chatarra en donde deben poner conocimiento, y por ello terminan en quien sabe que puerto.
Como no es posible resumir cuatrocientas páginas en una columna de opinión, tengo que invitarlos a leer este tesoro cósmico, pero lo que si puedo es darles una pista clave sobre algo, vamos a encontrar los beneficios del autosanador. Ojo, autosanador es un término que fusiona: sanador y sanado, no es que nos estén invitando a no llamar al médico cuando lo necesitemos, y que nos estén ofreciendo algún hechizo para lograr la plenitud, pero lo qué si es cierto, es qué si introducimos sus propuestas y tomamos un rol activo, antes de que cualquier enfermedad nos venza, no solo lograremos la plenitud, sino que llegaremos al puerto que tanto anhelamos, la salud plena.
Cierro con este proverbio antiguo, que incluso encontrarán en sus páginas, porque el reino que describe, podría ser perfectamente este libro, y que yo me quede sin recomendarlo me podría convertir en el clavo, y no estoy para eso.
- Por falta de un clavo, la herradura se perdió.
- Por falta de una herradura, el caballo se perdió.
- Por falta de un caballo, el jinete se perdió.
- Por falta de un jinete, el mensaje se perdió.
- Por falta de un mensaje, la batalla se perdió.
- Por falta de una batalla, el reino se perdió;
- Y todo por la falta de un clavo en la herradura de un caballo.