- Algunos de los crímenes eran ordenados desde la cárcel, por Jhon Jairo Jiménez Atencio, alias “Pichi” y seis de sus cómplices.
En desarrollo de la denominada operación “Apolo” en contra del “Clan del Golfo”, fueron capturados en Cartagena de Indias 18 integrantes de ese grupo armado ilegal señalados de participar en la comisión de 28 homicidios ocurridos desde 2018.
Un trabajo articulado entre policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió durante 24 meses recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura criminal, responsables del control de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones, en los barrios: El Bosque, San Isidro, Chile, Ceballos, Fredonia, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Albornoz, La Carolina, El Pozón, y municipios como Turbaco y Santa Rosa al norte del departamento de Bolívar.
Los capturados estarían vinculados en homicidios en modalidad de sicariato, ordenados por el cabecilla principal, Ricardo Rafael Castro Puello, alias “Ricardo, quien también fue capturado en la operación.
Entre los capturados se encuentran jefes urbanos, sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores.
Durante la operación se desplegaron 20 diligencias de registro y allanamiento, 13 de los capturados tenían orden judicial, los otros 5 cayeron en flagrancia.
Se incautaron una pistola, marca Browning, calibre 7.65, con un proveedor y cuatro cartuchos calibre 9mm, 633 gramos de base de coca, 50 cartuchos 9mm, 7 celulares incautados, una motocicleta pulsar NS 200, color azul, de placa CEP-55E, una motocicleta Biwi, color rojo, de placa 72d, una camioneta marca Ford, de placa GNP-863 y $12.503.000 en efectivo.
De acuerdo a información recopilada los capturados estarían planeando acciones en contra de miembros de la Policía Nacional, como retaliación por los golpes propinados contra esta organización criminal.