El DANE nos acaba de dar una fatídica noticia que reafirma lo que se veía y sentía diariamente y el estado no quería reconocer. “2,4 millones de hogares ya no comen tres veces al día”, aseveración que deja por el suelo las famosas palabras del ex hacienda Carrasquilla, cuando afirmaba que los colombianos éramos unos privilegiados con el ingreso salarial: “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”, y no contento con tanta ignorancia de la realidad, siguió con su esquizofrenia económica al proponer “una reducción del salario mínimo –por ser demasiado alto– para facilitar la creación del empleo y reducir los costos en este sector del mercado”.
Causa extrañeza que sea el propio director del DANE, quien lo ha divulgado a la prensa, cuando normalmente estas informaciones son clasificadas y las callan para no dañar la imagen de un gobierno. Recordemos las discrepancias que le costó el cargo al ex director del DANE, Jorge Bustamante, quien fue considerado “desleal” por emitir conceptos sin “consultar” con sus jefes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el presidente Juan Manuel Santos.
Lo expuesto por el Dane, deberá ser una buena semilla para los aspirantes presidenciales, a fin de que puedan dar a conocer que políticas implementarán para aumentar el acceso a las tres comidas diarias, a sabiendas de la disparidad y desigualdad que tenemos en el desarrollo socio-económico de las regiones donde la población vulnerada lleva la peor parte. Según el DANE, las proyecciones para el 2030 en lo referente la pobreza monetaria extrema alcanzarán límites incalculables por encima de los dos millones de indigentes, si no se toman los correctivos del caso, ya que los polos a nivel nacional son extremos, cuando en el Chocó y Sucre las cifras, rallan el 70%, muy por encima del promedio nacional que está en el orden del 10% al 12%
El estudio en mención lo realizaron en 23 ciudades, y como siempre, nuestra costa caribe ocupa los primeros lugares siendo Cartagena la que tiene el banderín “…el 35% de los hogares de la heroica no tuvieron las tres comidas durante el día, siguiendo en sus orden ascendente “Barranquilla (46,3%), Sincelejo (48,8%), Santa Marta (50,7%), Montería (56,6%) y Riohacha (60,2%)”.
No queremos que nuestro país ingrese al fatídico “club” de “los cinco países de los 117 países analizados en el Índice Global del Hambre, donde la falta de alimentos tiende a hambruna”. República Centroafricana, Yemen, Chad, Madagascar y Zambia, considerados como «extremadamente alarmante», con más de dos millones de seres humanos a las portas de fallecer por la escasez generalizada de alimentos básicos, como se expresa en los últimos estudios globales de la FAO en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienden a erradicar el hambre antes del 2030.
Preocupante panorama que demuestra la inoperancia de nuestra clase política y dirigencial, aunado a la falta de compromiso del estamento central para con la costa. Para ellos les importa “un comino” la alimentación y la nutrición de nuestros pueblos, especialmente en niños (as) y adultos que debe ser de buena calidad, variada, completa, con equilibrio y suficiente en nutrientes. La falta de ingesta de las tres comidas, trae incidencias irreversibles para la salud, el desmejoramiento de la calidad vida, la afectación del sistema nervioso, enfermedades como colitis, diabetes o gastritis, producto del desbalance calórico.
La malnutrición perjudica también el crecimiento y el desarrollo del ser humano, y si falta la vitamina A, el ácido fólico, el yodo, las proteínas y el hierro, se convierte en desnutrición crónica. Para la UNICEF, la situación es clara, “…este desafío sólo puede superarse abordando la malnutrición en todas las etapas de la vida del niño hasta la vejez, dando prioridad a las necesidades nutricionales específicas en los sistemas alimentarios y en los sistemas de apoyo de salud, agua, saneamiento, educación y protección social -UNICEF. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo
¿…Pero que se puede hacer? Muchas respuestas están en la mesa, los más importantes están en fomentar las estrategias que los ODS, plantean para ayudar a ganar la luchar contra el hambre, como son 1.- El acceso de niñas y niños a educación de calidad 2.- Que se respete el derecho fundamental del agua y saneamiento 3.- Trabajo direccionado en granjas integrales, aprovechando espacios fértiles con el uso de abonos y fertilizantes para producir alimentos, incentivando la cultura de autoabastecimiento para garantizar la alimentación,, 4.- La creación de trabajo dignos para hombres y mujeres y 5.- Que la Ayuda Alimentaria sea efectiva y no se la roben los corruptos como sucede en muchas regiones de la costa atlántica
El DANE lo dijo….el Gobierno calla…los políticos se enmudecen…Todavía hay tiempo de evitar la tragedia humana…