En las últimas horas renunció a su cargo como Comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien indicó que estará hasta el 20 de Julio, fecha en la cual se posesiona el nuevo Congreso de la República.
El alto oficial hizo el anuncio en una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca. “No acostumbro a escribir palabras. Lo haré el 20 de Julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano”.
La renuncia se da en medio de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano y a pocos días de que inicie el empalme del sector Defensa, que estará liderado por el ministro Diego Molano y el general retirado de la Policía, William Salamanca, designado por el presidente electo Gustavo Petro Urrego.
Zapateiro, agradeció a los integrantes del Ejército Nacional por todo el trabajo desarrollado durante su mando, “entregaré orgulloso, con dignidad y honor a mi sucesor”, anotó.
Agregó que el Ejército Nacional es una institución sólida, formada en principios y valores, y quien falle a la misionalidad tendrá que responder por sus actos, «pero jamás dejaremos enlodar lo más sagrado que tiene este país y que nació con la patria misma a su Ejército».