El último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), revela que el año anterior en Cartagena de Indias se registraron 9 casos de muertes maternas frente al 2021 que fueron confirmados 12 casos.
Un indicador clave para comparar la situación con otras ciudades es “la razón de mortalidad materna” que se define como el número de casos por cada cien mil nacidos vivos. Este es un indicador de desarrollo que refleja las diferencias de ingreso, acceso a servicios de salud y desigualdad.
Según el INS, esta razón para Cartagena de Indias es de 51,2 casos por cada cien mil nacidos vivos, mayor al de ciudades como Barranquilla que tuvo un resultado de 38,9 casos, Bogotá con 35.9, y menor al de Santa Marta, que registra una razón de mortalidad materna de 75,4 casos.
De acuerdo con esta misma entidad, en Colombia a cierre de 2022 se reportaron 433 muertes maternas, las cuales disminuyeron un 32% al comparase con 2021, cuando fueron 636 casos. Este indicador incluye también las muertes tempranas, tardías y por causas coincidentes. Las tempranas representan el 59% del total de los casos.
A nivel país, el 58% de las causas de esta problemática se relacionan directamente con el embarazo, el 40.4% son indirectas y un 1,6% están en estudio. Dentro de las directas el trastorno hipertensivo, hemorragia obstétrica o sepsis por el embarazo explican el 93% de los casos.
- También puede leer: CIFRAS ALARMANTES | En los últimos siete años se han reportado 523 casos de Cáncer Infantil en Cartagena
Para la OMS que ha definido la mortalidad materna como el fallecimiento de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el desarrollo del embarazo, la mayoría de las muertes maternas se dan en zonas de ingresos bajos y podrían ser evitables, por lo que se requiere garantizar el acceso a la salud para todas las mujeres en condición de embarazo y el periodo posparto, accionando estrategias que mantengan reducciones sostenidas en el indicador, mitigando esta problemática, acercándonos al punto que las muertes maternas sean un mal recuerdo y no un lamentable presente.