En desarrollo de la denominada operación «Magnus», ejecutada entre el Grupo GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelada una banda de extorsionistas que sembraba el temor en el municipio de Viterbo, Caldas.
Tras ocho meses de arduas labores investigativas y de inteligencia, fueron capturadas ocho personas que estarían implicadas en actividades delictivas relacionadas con la extorsión.
La modalidad de extorsión empleada por este grupo delincuencial consistía en abordar directamente a sus víctimas, incluyendo ganaderos, prestamistas y comerciantes locales, exigiendo pagos regulares a cambio de garantizar su seguridad y la continuidad de sus negocios lo que generaba un clima de inseguridad y zozobra en la comunidad.
Uno de los logros más significativos de la operación fue la identificación y captura del alias «El Divino», cabecilla de la banda quien tenía estrechos vínculos con la estructura criminal «La Cordillera», responsable de diversos actos delictivos en la región.
Los otros capturados eran conocidos con los alias de “Isaac, Cachetes, Juancho, La Negra, Chapal, Mónica y Valentina”, cuyas edades oscilan entre los 27 y 56 años.
Las investigaciones han revelado que esta banda mantenía conexiones con grupos delictivos en Pereira, Risaralda, y tenía vínculos internacionales, particularmente en Chile, donde se les relacionaba con actividades de préstamo conocidas como «gota a gota».
- También puede leer: BALANCE PMU | Comportamiento ejemplar de la comunidad durante Semana Santa en Manizales
Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir y extorsión agravada. Tres de ellos fueron enviados a la cárcel mientras que a los otros cinco se les ordenó detención domiciliaria, no obstante que tienen antecedentes por delitos relacionados con estupefacientes y hurto agravado.