En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho Plus”, las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y destrucción de 71 artefactos explosivos improvisados en zona rural del corregimiento de Santana Ramos, municipio de Puerto Rico (Caquetá).
Según información preliminar, el material pertenecería al Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño – Estructura Iván Díaz, y estaba destinado para ejecutar ataques contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura regional.
Gracias a datos de inteligencia del Centro de Fusión de la Amazonía, tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional localizaron el depósito ilegal. Con apoyo de expertos del Grupo de Explosivos y Desminado (EXDE) se realizó la destrucción controlada del material, neutralizando una grave amenaza terrorista.
La acción militar evitó que cientos de familias caqueteñas fueran víctimas de atentados indiscriminados, debilitando además la capacidad criminal de esta estructura ilegal que utiliza el narcotráfico y la violencia armada como fuente de financiamiento.
En lo corrido del 2025, la Fuerza Naval de la Amazonía ha hallado y destruido 2.201 artefactos explosivos en su jurisdicción, que abarca los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, ratificando su compromiso con la seguridad y tranquilidad del suroriente colombiano.



