Sin los permisos que se requieren por parte de la Secretaria de Planeación del Distrito de Cartagena de Indias, la empresa Collocation Technologies Colombia S.A.S. instaló una antena de radiofrecuencia y Unidad Remota de Radio de 25 metros sobre la vía La Cordialidad, Transversal 54 con diagonal 37B, colindante con el barrio Villa Rosita, al suroriente de la ciudad.
De acuerdo con el Secretario Distrital de Planeación de Cartagena, Juan David Franco, la empresa había solicitado el permiso y le fue negado tal como reza en la resolución 2326 del 23 de abril de 2021.
La medida se tomó tras determinar que la estructura violaría lo establecido en el decreto 424 de 2003, que en su artículo 3 establece que “en las zonas en que se puedan instalar antenas en lotes, no podrán ubicarse en predios destinados al uso público, ni ocupar antejardines, ni aislamientos reglamentarios; solamente podrán ubicarse en la parte edificable del predio, mimetizando en lo posible la estructura de soporte y sin causar impacto negativo sobre el perfil de calle”.
A pesar de dicha resolución que negó la solicitud de instalación de la antena, y la posterior notificación por correo electrónico a los solicitantes el pasado 27 de abril, la estructura de 25 metros fue instalada.
“Se procede a remitir a las autoridades competentes para que se realicen las actividades de control urbano a que haya lugar por violación a la resolución”, dijo el secretario de Planeación.
En 2020 la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Planeación negó 13 solicitudes para instalar antenas en la ciudad, incluyendo una a Collocatión Technologies Colombia S.A.S., cuando pretendían instalar postes de acero galvanizado que “proporcionarían a la comunidad el servicio del sistema de telecomunicaciones y videovigilancia” en el andén de la Plaza de Bolívar, sobre la Calle de la Inquisición, con carrera 3A, costado sur, y en el andén de la Plaza de Bolívar, sobre la calle 34 con calle Landrinal, costado norte.



