Seis mesas de participación con las comunidades aledañas al borde sur de la Ciénaga de la Virgen, permitieron recopilar información para el diseño del proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, el cual está contenido en el Decreto 063 de 2006 que busca la recuperación social, ambiental y urbana de este cuerpo de agua.
El ejercicio participativo permitió identificar dinámicas, problemáticas, oportunidades y necesidades de la comunidad, a través del desarrollo de talleres de cartografía social con mesas de participación que abordaban distintos componentes, tales como la gestión del riesgo, la sostenibilidad ambiental, infraestructura y servicios públicos, así como el espacio público y equipamientos.
Los participantes identificaron en un mapa de cada sector priorizado, las zonas o sectores de la Ciénaga que deben ser protegidos por su importancia o riqueza ambiental, al tiempo que exponían el uso que le dan a este cuerpo de agua, y cuáles son los principales problemas ambientales que se presentan, también plantearon alternativas de solución desde su conocimiento e interacción con el territorio.
Esta estrategia ha sido liderada por la Secretaría de Planeación Distrital, en trabajo articulado con el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, y la Fundación Grupo Social, en el marco del Plan para el Buen Vivir.
A las mesas asistieron representantes de los barrios El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, El Líbano, La Esperanza, La María, Boston y La Candelaria. Del barrio Olaya Herrera, participaron los sectores de Zarabanda, Playa Blanca, El Progreso, La Puntilla, Ricaurte, 11 de Noviembre, Rafael Núñez y Sector Central.
Tras la culminación de las mesas de participación con las comunidades, inicia la fase de conceptualización del esquema básico de este proyecto, basado en el insumo diagnóstico obtenido en las mesas donde se reconocen las conclusiones y se implementará una visión de intervención integral que responda a las necesidades de las comunidades, incluyendo las determinantes urbanas, ambientales y sociales actuales para el mejoramiento de la calidad de vida.
Así mismo, se continuarán generando espacios donde la comunidad del borde sur de la Ciénaga pueda seguir haciendo parte activa de este proceso.



