Con el propósito de examinar la capacidad de respuesta y atención ante situaciones adversas, de emergencia e incidencias, se instaló el Puesto de Mando Unificado liderado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y se monitorearon las actividades de los 46 municipios de Bolívar con más de 2.600 personas participantes en el Simulacro Nacional.
En el ejercicio participaron 85 entidades públicas, 33 privadas, 37 organizaciones sociales y comunitarias, confirmó el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte.
“Es de gran importancia esta clase de ejercicios y dinámicas, ya que activan a las Alcaldías Municipales a coordinar con sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo la participación en el Simulacro Nacional ayudándolos a realizar posteriormente una evaluación de la estrategia de respuesta frente a la calamidad que llegara a presentarse en municipios del departamento” agregó el funcionario.
Colocando en escena los fenómenos amenazantes como incendios y tormentas eléctricas, en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, bajo la coordinación de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo Departamental, fueron evacuados en 27 minutos, un total de 307 funcionarios de todas las dependencias, quienes también se sumaron a esta iniciativa nacional, que tiene como fin evaluar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre entidades públicas, privadas y comunidad.
El simulacro contó con la participación de brigadistas, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Oficina de Función Pública, Secretaría de Salud, y Entidades Operativas de Respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tales como: Defensa Civil, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos, quienes son actores estratégicos para sensibilizar a las comunidades en el conocimiento del riesgo y prevención.



