Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, considerado una de las grandes figuras de la literatura española, quien se destacó por crear al ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha, donde se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hombre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose Don Quijote de la Mancha.
Este libro que nos motiva a valorar el saber de los pueblos, dibujada en la imagen de Sancho Panza, las tantas reflexiones que se narran sobre las virtudes, los valores, la fallas humanas en la práctica de la libertad, la justicia, el honor, la solidaridad, el afecto, la rabia, la envidia, entre otros, dejando moralejas que hoy día siguen vigentes en las acciones humanas y que solo la lectura de obras integras como ella, podrán permitir abrir la mente e incidir para que el comportamiento humano sea cada vez más justo. En honor a esta ingeniosa y célebre obra, a su autor, se le rinde homenaje al idioma, a las letras, a los libros y casualmente a esta fecha, el fallecimiento del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. Ambas lenguas compartan el día, estos autores abrieron las puertas a las distintas obras del lenguaje escrito, de aventuras que narran el contexto, la realidad, la riqueza cultural y natural que cada autor inyecta a su libro, por tanto, es un honor a la lengua española que se celebra cada 23 de abril.
Leer es un disfrute, una aventura que se puede recorrer tomando el autobús de las letras o el avión de las palabras, esas que permiten soñar, creer y desarrollar las competencias más fundamentales para el crecimiento de la sabiduría y la inteligencia humana.
Lamentablemente son otros vuelos y aventuras las que han tomado muchos colombianos por tal situación, el aterrizaje y las paradas no han sido las deseadas, pues se cree que leer es aburrido. Es triste decirlo y reconocerlo, en las instituciones educativas muchos de sus maestros, estudiantes y padres de familia, también creen que es una pérdida de tiempo, esto ha llevado a que las bibliotecas estén caminando hacia la extinción, que se sientan tristes al ver que las páginas de los libros no sean abiertas por los niños, jóvenes y adultos, que sólo el olvido, el polvo y el silencio de las letras las acompañe.
¿Qué está pasando y que ha pasado? No existe o no se ha querido crear el habito la lectura en las familias, ni en las escuelas, hay otros intereses que se cree son principales y todavía se preguntan ¿por qué no avanzamos? Por Dios, la base de un buen viaje no son los pasajeros, es el avión o el autobús que los transporta, solo los libros, los buenos libros, permiten que un buen aterrizaje y procesos sean equilibrados, que hayan más personas pensantes y no ignorantes, esperando que el otro haga por el.
Por ellos, por el valor de los libros, por el respeto de quien escribe la historia, esta fecha no sólo debe conmemorarse haciendo hermosas decoraciones y actividades simbólicas que realmente quedan plasmadas solo en fotografías, que sea un espacio para que los niños, jóvenes y maestros discutan y debatan temas que ya han explorado en los múltiples libros que se les permite recorrer, para que sus mentes no sigan vacías, sin recuerdos de sucesos históricos que les contaron a través del mundo de la escritura, que seguro serán vitales para su crecimiento y que solo los libros pueden permitir.



