El señalado capo Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”, fue extraditado la mañana de este miércoles 27 de julio de 2022, al ser requerido por una corte de Florida, considerado como uno de los máximos lugartenientes de alias “Otoniel”.
También fueron extraditados Jonathan Bohórquez Amaya, Santiago Alirio Gómez Rivera y Mark Scott Grenon, este último capturado en Santa Marta acusado de introducir medicamentos ilegalmente a Estados Unidos.
Santiago Gómez Rivera, alias “Venko”, el otro extraditado, fue capturado en agosto de 2021. Según las autoridades Integraba una red que traficaba cocaína a Estados Unidos, bajo la fachada de empresario naval. Era según las investigaciones el que trazaba las rutas para sacar la carga hacia centro y Norteamérica.
Falcón es señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los más poderosos jefes financieros del “Clan del Golfo”, permanecía mimetizado como un empresario.
Fue capturado el 7 de mayo de 2021 en una operación conjunta entre la Dijín y la Fiscalía, en una lujosa casa ubicada en Rionegro, Antioquia, en donde tenía una colección de cerca de 30 carros de alta gama, incluidos 14 Ferrari, Mustang y McLaren con los que rodaba por Llanogrande en su fachada de empresario.
La decisión de extraditar a Falcón en momentos en que el gobierno entrante, de Gustavo Petro, anuncia una revisión a ese mecanismo, está consagrada en la resolución 005757, del 26 de julio de 2022.
La defensa de Valencia insiste en que él no es alias “Falcón”. Pero en una corte de Florida hay evidencia de sus actividades con narcotraficantes.



