Mil millones de pesos habría recibido Nicolás Petro para la campaña de su padre el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego de manos del ex narco Samuel López Sierra quien estuvo extraditado en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración durante 20 años y también del polémico empresario “Turco” Hilsaca. $600 millones al primero y $400 al segundo.
La explosiva acusación la hizo su ex esposa de Nicolás, Day Vásquez, en una entrevista a la Revista Semana, “al señor (Samuel) Santander López Sierra (alias el Hombre Marlboro), Nicolás, le recibió más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el “Turco” Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”.
La mujer aclaró que “todo ha sido a espaldas del papá”. Afirmó que se reunió con Santander López Sierra en un apartamento en Barranquilla entre febrero y marzo del 2022. “Todo se hizo a través de Máximo Noriega. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”.
El señalamiento apunta a que Noriega (Candidato a la Gobernación del Atlántico), habría intervenido en tres entregas de dinero que habrían comenzado a darse dos meses antes de la campaña presidencial. La cadena habría operado así: López Sierra le entregaba el dinero a Noriega y este a Nicolás Petro, en efectivo.
La mujer dijo en la entrevista que parte de ese dinero, Nicolás Petro, lo habría utilizado para comprar una casa en Villa Campestre, en Barranquilla. No obstante, la promesa de compraventa no se habría hecho a nombre de él, sino de un tercero que firmó el documento “para no comprometer a Nicolás. Él nos hizo el favor”, asegura Vásquez.
Dijo que el “Turco” Hilsaca, le habría dado 400 millones de pesos en dos entregas que estaban destinadas a la campaña en fajos de $50 mil. Esa plata habría llegado después de un desayuno que ella y Nicolás Petro, sostuvieron con Gabriel Hilsaca, su hijo.
La primera entrega de esos $400 millones del “Turco” Hilsaca, habrían llegado el día 15 mayo después de una cita que tuvieron Gabriel Hilsaca y Nicolás Petro en su residencia en Barranquilla. En ese momento le habrían dado $200 millones en efectivo, en fajos de billetes de $50.000. La mujer afirma que Hilsaca “le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200”.
- También puede leer: ¿MOVIMIENTOS TURBIOS? | El Presidente Petro pidió investigar a su hermano Juan Fernando.
Según la versión que entregó Vásquez a Semana, “él (Nicolás Petro) no se acercaba a esas personas ni iba a pedirles ni nada de eso, las personas se acercaban a él. Pues era hijo del Presidente. Entonces, me imagino que estas personas pensaban, creyeron o creen que el papá tiene conocimiento de esos dineros que supuestamente entraron a la campaña”.
Day Vásquez, quien ya ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos, también acusa a Nicolás Petro de recibir una camioneta y millones de pesos de un megacontratista de Villavicencio.