El exintegrante del secretariado de las Farc y excomandante del Bloque Occidental de ese grupo guerrillero, Pablo Catatumbo, fue imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el departamento de Nariño. La imputación fue hecha por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Además, también fue declarado máximo responsable y llamado a reconocer responsabilidad el exjefe del Bloque Occidental, Edgar López Gómez, ‘Pacho Chino’ quien incluso participó en su momento en las negociaciones del Proceso de Paz en La Habana.
Junto a Catatumbo y a ‘Pacho Chino’ también fueron imputados otros 13 excomandantes de la extinta guerrilla que integraron distintas unidades responsables de los crímenes, por ejemplo: la Columna Móvil Mariscal Sucre, la Columna Móvil Daniel Aldana, así como el Frente 29 de las extintas Farc.
Se conoció que los 15 excomandantes de las Farc imputados por la magistrada Belkis Izquierdo y la Sala, responderán de manera individual y bajo diferentes cargos por varios patrones criminales.
El total de patrones son seis, los cuales incluyen responsabilidad directa o de mando por masacres, asesinatos y desapariciones forzadas, así como confinamientos.
El cargo más novedoso que trae la decisión adoptada por la Sala, se relaciona con la imputación por delitos ambientales relacionados con la destrucción de la naturaleza por medio de las acciones armadas perpetradas por distintas unidades de las Farc.
Varios de los imputados deberán asumir responsabilidad por violencia sexual incluyendo violaciones, abortos forzados así como prejuicios a la comunidad gay.
Por otra parte, en el extenso documento de más de 1.000 páginas también se identificó la utilización de explosivos como las minas antipersonal violatorios del DIH.



