El exalcalde de Santa Marta (2016-2019) y gobernador electo de Magdalena, Rafael Alejandro Martínez fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con suspensión de ocho meses por incumplir con la ley de cuotas, con la que se ordena una mayor inclusión de las mujeres en cargos de poder.
Explican que en su calidad de mandatario, para la vigencia 2016, Martínez designó a tres mujeres y nueve hombres en los 12 empleos de máximo nivel decisorio de la Alcaldía de Santa Marta, incumpliendo lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, por no permitir la participación mínima de la mujer, correspondiente por lo menos al 30 %.
El ente de control demostró la vulneración al principio de igualdad que se debe procurar para proteger los espacios importantes reconocidos a las mujeres, y fomentar la inclusión del género femenino en los cargos de dirección de las diferentes ramas del poder público y demás organismos del Estado.
La entidad calificó la falta del exalcalde como grave a título de culpa grave por atentar contra el buen funcionamiento del Estado, pues desconoció que en su condición de primera autoridad le era exigible mayor responsabilidad y diligencia en el cumplimiento de la ley de cuotas.
Como el sancionado ya no está vinculado a la Alcaldía de Santa Marta, la suspensión se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.



