En el marco de Expodefensa 2023, la Armada de Colombia y el Ministerio de Salud sellaron un acuerdo trascendental para la construcción del primer buque hospital costero fluvial del país. El innovador proyecto, con un costo de $77.500 millones, tiene como objetivo atender las necesidades de más de 150 mil habitantes en el sur y oriente de Colombia.
El convenio fue firmado por el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, segundo comandante de la Armada de Colombia, el secretario general del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra González, y la viceministra de Veteranos y del GSED, Ana Catalina Cano Londoño, junto con el contralmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, entidad encargada de la construcción.
Destacando la atención médica preventiva, predictiva y resolutiva, el buque hospital proporcionará servicios de asistencia médica de mediana complejidad, que incluyen ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico, entre otros.
La construcción de esta nave pionera iniciará en el primer trimestre de 2024 en las instalaciones de Cotecmar, con la meta de entregarla al servicio de los colombianos a finales de 2025.
Durante la ceremonia, el vicealmirante Rozo destacó que esta iniciativa responde a la instrucción del Presidente Gustavo Petro, señalando que el buque «atenderá a una población realmente necesitada que se verá favorecida con la atención médica que llegará a sus poblaciones ribereñas».
Por su parte, Gonzalo Parra González subrayó que la construcción del buque permitirá llevar servicios de salud a las poblaciones costeras del Pacífico, abarcando áreas como Ladrilleros, Juanchaco, el Alba, La Bocana, Gorgona y los ríos circundantes a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Un paso significativo hacia la mejora de la atención médica en zonas remotas.