En su análisis semanal, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad en la Colombia rural, describiendo casos alarmantes de invasiones ilegales, secuestros, 1.300 casos anuales de abigeato y extorsiones permanentes.
Según Lafaurie, más de 400 municipios, casi la mitad del país, están bajo control territorial de grupos delictivos, afectando la vida campesina, la producción agropecuaria y la ganadería.
Lafaurie, ha presentado la estrategia «Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera» (FSSG) como respuesta a esta situación. Diseñados con la colaboración del general (r) Fernando Murillo, exdirector del Gaula de la Policía, estos frentes buscan recuperar el territorio y construir un «Tejido Solidario de Protección» mediante la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública y las autoridades. Lafaurie destaca la importancia de la solidaridad y la colaboración pacífica en la lucha contra la violencia en las zonas rurales.
Frente a cuestionamientos, Lafaurie defiende la estrategia, indicando que está basada en programas de larga data de la Policía Nacional y es un esfuerzo colectivo para generar redes de apoyo con la institucionalidad pública. También ha hablado con el general Salamanca, director de la Policía Nacional, y busca el respaldo de otras autoridades.
En respuesta a las declaraciones del ELN sobre los FSSG, Lafaurie, sostiene que estos frentes no generarán agresiones a terceros, sino que buscan construir escenarios pacíficos. Ante la situación de violencia en las áreas rurales, Lafaurie busca el respaldo institucional para progresivamente quitarle el territorio a los grupos delictivos.



