La inigualable ciudad de Mompox fue el epicentro de la cultura y la tradición bolivarense durante tres días consecutivos, del 27 al 29 de marzo, en la celebración de la primera edición de la feria cultural «La Magia es Bolívar: Sabor y Tradición».
Este evento, organizado por la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y la Alcaldía de Mompox, forma parte de la estrategia conocida como “Marca Bolívar”, liderada por el gobernador, Yamil Arana Padauí, para revitalizar el arraigo y el sentido de pertenencia hacia el departamento, al tiempo que promueve al mundo la autenticidad y el encanto de Bolívar.
Con una participación sin precedentes, ‘La Magia es Bolívar’ destacó la riqueza cultural que distingue al departamento. Más de 20 muestras artesanales y gastronómicas provenientes de diversos municipios, desde el norte hasta el sur de Bolívar, cautivaron a visitantes y locales por igual. Desde exquisitas delicias culinarias hasta obras maestras del arte tradicional, la feria ofreció un festín para los sentidos.
El éxito de la feria se vio reflejado en las ventas, que generaron ganancias superiores a los $30 millones de pesos. Un logro que no solo impulsa a los talentosos artesanos y productores locales, sino que también fortalece el turismo y la economía de la región, haciendo posible un turismo sostenible.
Los artesanos participantes de la feria expresaron su agradecimiento al gobierno departamental y el deseo de seguir participando de estos espacios.
“Queremos que se sigan promocionando estos eventos, que son una estrategia importante para nosotros mostrar nuestra cultura y saberes ancestrales. En Mompox llegaron muchos visitantes nacionales y extranjeros y pudimos vender nuestros productos“, señaló Damaris Buelvas, tejedora de San Jacinto.
La Magia de Bolívar cautivó a miles de asistentes de diferentes partes del país y el mundo, quienes manifestaron su entusiasmo en su visita a la feria realizada en la Casa de la Cultura de Mompox.
“Vinimos a visitar el municipio de Mompox y nos encontramos con esta feria, nos parece muy importante porque los visitantes se dan cuenta de todos los productos y la riqueza que tiene Bolívar”, dijo Rodrigo Corrales, visitante del departamento de Caldas.



