El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que el próximo lunes 15 de julio de 2024 será declarado día cívico en todo el país, coincidiendo con la final que disputará la Selección Colombia en la Copa América. Petro destacó la importancia de esta fecha como un símbolo de unidad nacional, subrayando que la bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano.
En sus declaraciones, el presidente enfatizó que este día cívico tiene como objetivo promover la reflexión, la celebración y el fortalecimiento del espíritu de comunidad entre los colombianos.
Invitó a todas las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir que sus empleados permanezcan en casa para participar en las actividades relacionadas con el evento deportivo y reflexionar sobre la importancia de la unidad nacional.
«No podemos obligarlos», aclaró Petro, pero destacó la relevancia de aprovechar esta ocasión para fomentar la solidaridad y la cohesión social, más allá del resultado deportivo.
El presidente también recordó la declaración previa de un día cívico el 19 de abril para fomentar el ahorro de agua en un momento crítico para el país. Ahora, Petro propone que el 15 de julio sea un día de celebración y unidad, independientemente del resultado que obtenga la Selección Colombia en la final de la Copa América.
Con esta iniciativa, el gobierno busca promover valores de unidad y solidaridad entre los colombianos, aprovechando la celebración deportiva como un momento propicio para reforzar el tejido social y la identidad nacional.



