El Ministerio de Transporte y Transcaribe, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo presentaron la estrategia nacional para enfrentar la violencia sexual en el transporte público, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género. El lanzamiento incluyó el anuncio oficial de la campaña «A movernos sin miedo», diseñada para sensibilizar y educar a los usuarios sobre la importancia de prevenir este flagelo en el sistema de transporte masivo.
Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto: “Desde hace varios años, en Transcaribe hemos implementado la estrategia ‘Ella se mueve segura’, con el objetivo de proteger a las mujeres dentro del sistema y prevenir cualquier tipo de violencia basada en género. Ahora, adaptamos nuestra campaña a la política nacional, asegurando que el transporte masivo en Cartagena siga siendo un espacio seguro para todos los ciudadanos”.
Se realizaron actividades de sensibilización en el Patio Portal y en varias estaciones del sistema, donde se entregaron kits de seguridad con el lema «A movernos sin miedo». Estos kits incluyen un silbato, para su uso en caso de ser víctima de violencia, y una manilla que promueve la prevención de estos actos. Además, se socializó el protocolo de atención a víctimas de violencia de género dentro de Transcaribe y las herramientas disponibles para asegurar una respuesta rápida y efectiva.
Con esta iniciativa, se pretende no solo sensibilizar a los usuarios, sino también crear un entorno más seguro y protector para todas las personas que utilizan el transporte público, reafirmando el compromiso de Cartagena con la lucha contra la violencia de género.



