En horas de la madrugada del jueves 19 de diciembre de 2024 se presentó un insólito incidente en el aeropuerto Las Brujas de Corozal, Sucre, cuando un avión ATR42-600 de la aerolínea Satena, de registro HK5442, se desvió de su posición de parqueo debido a un fallo en los sistemas de sujeción.
La aeronave, que había llegado el 18 de diciembre desde Medellín y permanecía estacionada en la plataforma del aeropuerto, comenzó a rodar por la pista tras un mal funcionamiento de los llamados wheel chocks (cuñas de rueda), elementos utilizados para asegurar la estabilidad de la aeronave cuando no está en movimiento.
Según las primeras investigaciones, el avión, que estaba ubicado en la posición número 3, se desplazó de manera involuntaria, sobrepasando las franjas de parqueo y entrando en la zona verde cerca de la terminal de pasajeros. La aeronave finalmente fue detenida por un árbol, evitando mayores daños y riesgos.
Afortunadamente, el incidente no dejó personas lesionadas. En el momento de los hechos, no había personal de tierra ni pasajeros cerca del avión. Los daños materiales fueron limitados a la aeronave, y no afectaron las áreas operativas del aeropuerto, incluyendo la pista de aterrizaje ni las zonas de embarque.
A las 9:30 a.m., tras la activación de un protocolo de emergencia, se logró devolver el avión a la plataforma en un trabajo coordinado entre Satena, Airplan (operadora del aeropuerto) y los bomberos aeronáuticos locales. En ese momento, se dio inicio a una evaluación técnica para determinar que la aeronave no haya sufrido daños estructurales graves.
Satena, junto con las autoridades aeronáuticas, han iniciado una investigación para esclarecer las causas del incidente y evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. La aeronave HK5442, conocida también con su registro militar como FAC1199, es uno de los ATR42-600 más recientes de la aerolínea, que llegó a Colombia directamente de la fábrica de ATR en Francia hace tan solo dos meses.
A pesar del incidente, las operaciones del aeropuerto Las Brujas continuaron sin mayores inconvenientes. No se vieron afectadas las maniobras de otros vuelos, y el aeropuerto ha operado con normalidad durante toda la mañana.



