La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alzó su voz este jueves ante lo que calificó como un riesgo grave para la estabilidad institucional y económica del país: el decreto presidencial que convoca una consulta popular sobre reformas estructurales previamente negadas por el Congreso de la República.
El gremio advirtió que esta decisión del Presidente de la República —tomada por fuera del curso constitucional— vulnera la separación de poderes y amenaza los cimientos del Estado Social de Derecho. “No se puede gobernar al margen de la Constitución”, señaló Camacol en un comunicado en el que llama a las altas cortes a intervenir.
“El Presidente, como máxima autoridad del Estado, está obligado a respetar las competencias y procedimientos establecidos en la Constitución. Saltarse ese marco no solo rompe el equilibrio de poderes, sino que siembra incertidumbre jurídica en un momento en que el país necesita confianza”, subrayó el gremio.
Camacol, que representa a uno de los sectores económicos más importantes del país, recalcó que el respeto a la institucionalidad es esencial para garantizar la inversión, el empleo y el desarrollo económico y social.
La organización también cuestionó el rumbo político del Ejecutivo, asegurando que “el camino de la confrontación y el desconocimiento de los principios constitucionales debilita la confianza en Colombia y frena cualquier posibilidad real de avanzar hacia el bienestar colectivo”.
Finalmente, Camacol pidió a la Corte Constitucional y a toda la Rama Judicial actuar con firmeza para asegurar que las decisiones del Estado se adopten conforme a los canales democráticos y legales previstos, protegiendo los derechos, libertades y garantías de todos los colombianos.



