A mediados de junio de este año una fuente me envió unas fotografías de una publicación en redes sociales de la contratista del Distrito de Cartagena, Fany Pachón Rodríguez (quien además hace parte de la guardia pretoriana defensora del alcalde Dumek Turbay en redes sociales), en donde se le ve en el Congreso de la República posando con algunos personajes. Entre ellos el representante por el partido Verde Oxígeno Daniel Carvalho Mejía, a quien Pachón llamó equivocadamente ‘senador’, lo que demuestra que no tenía ni la más mínima idea con quién se estaba tomando la fotografía más allá de un nombre.
Lo que muy seguramente no sabe el congresista Carvalho es que Pachón Rodríguez tiene una orden de arresto y una multa desde agosto del año pasado por no acatar un fallo judicial que la conmina a retractarse de las injurias y calumnias que profirió esta reconocida difamadora en mi contra. Dudo que Carvalho, como miembro del legislativo, se hubiera tomado una foto con una persona que ha mostrado un repetido comportamiento protervo y desdeñoso por el cumplimiento de las leyes.
Y aunque últimamente se le ha visto aplacada de su acostumbrada virulencia e insoportable chabacanería en redes sociales, no hay que olvidar que, además de la orden de arresto, sobre ella pesan actualmente siete procesos en la Fiscalía Seccional Bolívar por diferentes conductas punibles, entre las que están: injuria, calumnia, violación de datos personales, falsedad en documento público y privado, fraude procesal y fraude a resolución judicial. A propósito, las denuncias por las conductas de injuria y calumnia son dos, muestra fehaciente de la sevicia y premeditación de la amiga del alcalde Turbay.
En una de las denuncias por injuria, calumnia y violación de datos personales la acompaña su amigo Alfonso Nieves Guerrero (actual gerente de Edurbe) y el profesor de planta del programa de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena, Alfonso Arrieta Pastrana, quien, a su vez, es amigo de Nieves Guerrero.
Pese a que los procesos en la Fiscalía no siempre van a la velocidad que se esperaría, lo cierto es que las pruebas son contundentes, y será solo cuestión de tiempo para que imputen los cargos. En el ínterin, Pachón Rodríguez usa excusas para no asistir a las citaciones de entrevistas de la etapa indagatoria. Supongo que con eso creerá que los procesos se dilatarán esperando a que eventualmente sean archivados. Nada más lejos de la realidad. Más bien que vaya buscando un abogado, que ciertamente lo va a necesitar.
Todo sugiere que desde la semana pasada anda nuevamente en sus andadas de ‘lengüisuelta’, su única arma, pero desde el anonimato. A propósito, el expandillero y contratista del IDER, Jhon Jaime León Mena (alias ‘Jhonjaquesea’), parece que se unió al grupo de chismosos defensores del alcalde de Cartagena. A finales del mes de mayo, León Mena me envió una solicitud de retractación dizque por tres publicaciones que yo hice en la plataforma ‘X’. ‘Jhonjaquesea’ se tiene confianza. Creo que no le quedaron más ganas de molestar después de mi respuesta a su solicitud. Aprovecho para decirle nuevamente que no dudaré en denunciarlo si se hace necesario.
En la misma situación está Carlos Figueroa Díaz del portal Ideas Políticas, a quien le tocó también rectificar unas afirmaciones falsas que hizo en el grupo de WhatsApp ‘CL Noticias’, en donde afirmó que «Alvaro Gonzáles (sic) quiere que uno cargue con sus odios. El odio de este señor es porque le ofrecieron la secretaría de infraestructura y posteriormente tomaron otra decisión. Que vaya a lavarse el paltó. Escribe desde Estados Unidos, pero no da la cara. Es valiente a la distancia, pero le da culillo venir a Cartagena a hablar de frente» (ver publicación aquí).
La bravuconería de Figueroa le duró pocas horas, ya que le tocó rectificar. Lo chistoso es que el cobarde le echó la culpa a un tal colaborador de él: «Buenos días. Ayer a través de mi abonado uno de mis periodistas hizo estas afirmaciones de las que me enteré en la noche de ayer por una carta que me envió el señor Gonzáles (sic) a quien personalmente no conozco. Tomando los correctivos siendo el propietario de este abonado expreso no saber de ninguna de las afirmaciones que aquí expresó mi colaborador. Por lo tanto, no me consta que al señor Gonzales (sic) le hayan ofrecido cargo alguno en la administración actual. Pido disculpas por lo sucedido […]» (ver publicación aquí).
Lo que el ‘periodista frentero’ Figueroa no le cuenta a la ciudadanía es que él es contratista público y sus dos hijas han sido contratistas de la Alcaldía de Cartagena. Y que, desde el 2024 a la fecha, la suma de todos los contratos de su familia asciende a más de $161 millones (ver cuadro resumen aquí). Así son. Uno a uno, todos los chismosos han venido cayendo.
Alcalde Turbay, le aconsejo que mantenga a sus ‘minions’ a la raya. No sé si ha notado que el posible experimento y estrategia le ha jugado en su contra. Lo mío no es el chisme, es la investigación, las denuncias y las acciones judiciales. Aprovecho la oportunidad para preguntarle: ¿Ya empezó el proceso de revocación de la nueva licitación del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela que está viciada?
¿Quiénes fueron las personas que solicitaron la información inexacta a la EPS Sura acerca de la compañía Construcciones e Inversiones Beta SAS del consorcio ganador (Consorcio Redes CCC), la cual sí estaba en mora?



