Los dos policías secuestrados por el ELN hacen parte de un cuerpo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), especializado en el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ambos trabajaban bajo la coordinación de la Fiscalía en casos sensibles que afectan a comunidades vulnerables, confirmó el director de la institución, general Fernando Triana Gaitán.
En nombre del Gobierno Nacional, el general Triana expresó la solidaridad institucional con las familias del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Fabián Pérez Mendoza. Además, enfatizó que el secuestro constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El general destacó que la labor de los investigadores de la Dijin ha sido clave para el avance en el esclarecimiento de 26 homicidios de líderes sociales en los últimos tres años en el departamento de Arauca.
Finalmente, el director de la Policía sostuvo una reunión con autoridades locales para definir las acciones institucionales frente al secuestro, ocurrido en una vía del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.



