La ofensiva contra el narcotráfico no se detiene. En lo corrido de 2025, las autoridades han incautado más de 160 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe colombiano, generando pérdidas superiores a 7.600 millones de dólares para las estructuras criminales que operan en la región.
En las últimas horas, la Armada de Colombia, a través de sus Unidades de Guardacostas, logró dos importantes resultados que refuerzan su lucha contra las economías ilícitas en el mar.
- Operación 1: Interdicción en Barranquilla
Al norte de Bocas de Ceniza (Atlántico), unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla interceptaron una lancha tipo GoFast que navegaba de manera sospechosa y a alta velocidad. En el procedimiento fueron hallados 1.675 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados cuatro hombres en flagrancia: tres colombianos y un ciudadano jamaiquino.
- Operación 2: Incautación en Puerto Bolívar
En Puerto Bolívar (La Guajira), durante la inspección a una motonave de bandera extranjera con destino a España, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta encontraron 20 kilogramos de cocaína ocultos en un compartimiento de la embarcación. En este caso no se registraron capturas.
Con apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se verificó el tipo de sustancia incautada, alcanzando un total de 1.695 kilogramos de cocaína. Este cargamento representa una afectación de más de 81 millones de dólares a las finanzas de los carteles y evitó la circulación de aproximadamente 4,2 millones de dosis en mercados internacionales.
El material incautado, la lancha inmovilizada y los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.