Cartagena de Indias se alista para un estallido de tradición, memoria y orgullo colectivo. En el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el XLII Festival del Frito, Cartagena celebrará este 2 de febrero el Día Nacional de la Cumbia con la vigésima sexta edición del Festival de la Cumbia a la manera cartagenera, una cita que reivindica el legado de los ancestros y proyecta la riqueza folclórica hacia las nuevas generaciones.
El sonido del llamador, la flauta de millo y el inconfundible vaivén de las polleras volverán a tomarse la ciudad en una programación impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en alianza con Asofolclor. Este año, la agenda se integra a las tradicionales celebraciones de la Candelaria, fusionando fe, gastronomía y danza en una sola experiencia cultural.
La edición 2026 se distingue por una sólida estructura artística y competitiva que pondrá en escena a algunos de los más representativos exponentes del folclor local:
- 3 grupos musicales de amplia trayectoria y sonoridad ancestral.
- 2 canciones inéditas, llamadas a enriquecer el repertorio regional.
- 6 parejas juveniles, símbolo del relevo generacional.
- 6 parejas mayores, guardianes de la elegancia y la tradición cumbiera.
El epicentro de esta gran celebración será la tarima principal del Festival del Frito, ubicada en el emblemático sector del Monumento a los Zapatos Viejos, donde el talento artístico se encontrará con locales y visitantes en un ambiente que promete desbordar identidad.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, destacó la convergencia simbólica de las festividades: “Este 2026, la cumbia, el frito y la devoción a la Virgen se unen para demostrar por qué somos la capital cultural del Caribe. El Festival de la Cumbia es el complemento perfecto para quienes visitan la Popa o disfrutan de nuestra gastronomía; es una apuesta por la circulación artística que devuelve el brillo a nuestras plazas”.
Programación destacada – Tarima del Frito (Zapatos Viejos):
- 30 de enero – 4:00 p. m.: Conversatorio pedagógico y muestra infantil.
- 1 de febrero – 4:00 p. m.: Conversatorio especializado.
- 1 de febrero – 7:00 p. m.: Inicio de las galas del Festival de la Cumbia.
- 2 de febrero – 7:00 p. m.: Gran final en el Día Nacional de la Cumbia, con muestras culturales simultáneas en plazas del Centro Histórico.
Además, sábados y domingos habrá presentaciones folclóricas en el Parque Centenario y el Monumento a los Alcatraces, entre las 6:00 p. m. y las 10:00 p. m.
La administración distrital extendió la invitación a cartageneros y turistas para sumarse a una agenda que conecta raíces culinarias, danza y patrimonio, respaldada por una bolsa de premios destinada a estimular a los hacedores culturales.



