Ante las emergencias presentadas en Cartagena de Indias y otras poblaciones del departamento de Bolívar por el incremento de lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical IOTA por el Mar Caribe, fue decretada la calamidad pública en esta sección del país.
En Cartagena de Indias la declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado.
El seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones estará a cargo de la Secretaría de Planeación Distrital, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En Bolívar se adelantan acciones de prevención, mitigación y atención de riesgos, desastres y emergencias en todo el departamento y se decretó también la figura de Calamidad Pública.
«La Calamidad Pública será por espacio de tres meses prorrogables. Este permitirá mayor articulación y manejo en los niveles del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Lo más importante es la atención y la atención oportuno que vamos a continuar llevando a todas las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad», dijo el gobernador (e) Juan Mauricio González.
Agregó que en ese se han dispuesto dos acciones que permitirán asistir a la población cartagenera en este momento coyuntural y brindar total apoyo, trabajando en equipo, con la Alcaldía distrital, entregando a disposición para albergue temporal, el coliseo Rocky Valdés. En igual sentido, la Gobernación de Bolívar apoya la recolección de elementos para atender a los damnificados, liderada por la oficina de gestión social del Distrito de Cartagena y se une a la campaña entregando a través de la Secretaría de la Mujer Departamental, 900 prendas de vestir a mujeres de la localidad 3”.
También puede leer: 155 mil personas afectadas por lluvias en Cartagena
Todas las acciones permanecen bajo monitoreo permanente del Puesto de Mando Unificado PMU ubicado en el Centro Administrativo Departamental en Turbaco y los equipos de gobierno se encuentran desplazándose a las zonas más afectadas para poder estar de manera directa atendiendo cualquier situación derivada del fuerte impacto del paso de tormentas tropicales por el territorio bolivarense.